El Centro Meteorológico de la Armada en Valparaíso activó una nueva alerta de marejadas para los próximos 10 días, desde Arica hasta el Golfo de Penas.

Se estima que estas marejadas en sus primeros días vengan del noreste, las cuales son las más destructivas, y posteriormente ingresen marejadas del sureste.

Marejada del noreste:

Arica a Valparaíso: a contar del jueves 10 de marzo (PM).

Archipiélago de Juan Fernández: a contar del viernes 11 de marzo (AM).

Valparaíso a golfo de Arauco: a contar del viernes 11 de marzo (AM).

Marejada del sureste:

Isla de Pascua: a contar del viernes 11 de marzo (AM).

Golfo de Penas a golfo de Arauco: a contar del viernes 11 de marzo (PM).

Golfo de Arauco a Valparaíso: a contar del viernes 11 de marzo (PM).

Valparaíso a Arica: a contar del sábado 12 de marzo (AM).

Archipiélado de Juan Fernández: a contar del sábado 12 de marzo (AM).

El jefe de Meteorología de la Armada de Chile, capitán de fragata Luis Vidal, formuló un llamado al autocuidado de la población: “se espera que la mayor intensidad del fenómeno se presente este fin de semana en el litoral central de nuestro país con olas que podrían llegar a los 4,5 de altura”.

El comandante Vidal, además, señaló que “estos fenómenos que hemos tenido durante los últimos días, incluyendo éste que se avecina, tienen su origen en fuertes tormentas en el hemisferio norte”.

En tanto, el teniente Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en Valparaíso, manifestó que “los turistas y residentes deben extremar las medidas de precaución, evitando acercarse al borde costero”.  

Hay que recordar que en nuestro país existen 1.030 playas habilitadas a la fecha, de las cuales sólo 130 son aptas para nadar, las 900 restantes están habilitadas sólo para tomar sol y para deportes recreativos.

La autoridad marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.

PUB/CM