La detección del pesquero peruano se produjo en circunstancias que la Lancha de Patrullaje Costero de la Armada “Venancio Díaz” efectuaba un patrullaje preventivo 74 kilómetros al este de Antofagasta y a más de más de 280 kilómetros al interior del límite de la Zona Económica Exclusiva.

La embarcación peruana con cinco tripulantes a bordo, había zarpado desde el puerto peruano de Ilo, ingresando a aguas nacionales para realizar actividades de pesca.

Tras el abordaje y posterior fiscalización por parte de la dotación de la Unidad Naval, se encontraron más de 2 toneladas de tiburón azulejo en las bodegas, además de los correspondientes espineles de pesca, quedando de inmediato bajo captura, dando cumplimiento al artículo N° 115 de la Ley de Pesca.

El comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez señaló que “respecto a las circunstancias de la captura de esta embarcación, esta fue avistada por un avión de exploración aeromarítima dependiente de la Cuarta Zona Naval, siendo capturada por la Lancha “Díaz” de la Armada y escoltada a puerto para iniciar su proceso judicial”.

El contraalmirante Sánchez agregó que “ la IV Zona Naval, cumpliendo una de sus funciones permanentes, el resguardo de la soberanía e intereses marítimos en su área de responsabilidad jurisdiccional, que abarca desde el Límite Marítimo Internacional hasta Punta Carrizalillo, al sur de Taltal, mantiene vigilancia permanente a través de patrullajes tanto con unidades de superficie costeras y oceánicas como por unidades aeronavales, abarcando la zona vigilada desde la costa y toda la Zona Económica Exclusiva”.

El pesquero, junto a sus cinco tripulantes, está siendo escoltado al Puerto de Arica, ciudad donde será puesto a disposición de los tribunales de justicia. Se estima que debieran estar recalando cerca de las 8:00 horas de mañana jueves 14 de abril.

La principal misión de la Armada de Chile es preservar la soberanía y asegurar la integridad territorial del país, favoreciendo un entorno de paz nacional y regional. Asimismo desplegar sus capacidades para controlar eventuales flotas pesqueras de bandera extranjera que estén desarrollando labores extractivas de forma ilegal.

PUB/CM