Las malas condiciones climáticas, que incluyen vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora y olas de hasta 6 metros, han dificultado la búsqueda del joven identificado como Omar Villarroel, quien cayera al mar mientras desempeñaba labores en el buque pesquero Unión Sur, en la zona austral del país.

Las maniobras han contado con el apoyo de las unidades de la Tercera Zona Naval por parte del OPV “Marinero Fuentealba”, un helicóptero naval, el avión de exploración P-111 y el PSG Isaza.

Cabe mencionar que la planificación de la búsqueda en el lugar se realiza en referencia a los datos obtenidos por el Programa de Salvataje Marítimo y Búsqueda Asistida “SARMAP”.

Este moderno sistema computacional permite realizar una rápida predicción del movimiento de personas y objetos desaparecidos en el mar, modelando desde el último punto conocido la posible deriva, entregando un vector y área de búsqueda determinada, otorgando información de manera actualizada y considerando para ello las condiciones meteorológicas y oceanográficas que se han experimentado desde el momento de la desaparición.

“Este sistema, que está siendo utilizado por el Servicio de Búsqueda y Salvamento perteneciente a la Gobernación Marítima de Punta Arenas, ha permitido enfocar los esfuerzos de búsqueda de la persona que actualmente se encuentra desaparecida, operación que se ha visto dificultada por las difíciles condiciones meteorológicas existentes en el lugar del siniestro, y mediante este sistema podemos desplegar la planificación de búsqueda de forma más segura”, mencionó el Jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima, Teniente Primero Litoral Francisco Ortiz.   

El sistema SARMAP ha sido diseñado utilizando toda la experiencia internacional en los casos de Búsqueda y Salvamento, por cuanto constituye una importante herramienta para las operaciones que realiza la Armada de Chile en este tipo de situaciones, esperando tener éxito en las tareas de búsqueda que se están realizando.

PUB/VJ