La autoridad marítima, en el marco de semana santa, cada año ejecuta el “Plan Reloncaví”,  específicamente en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval que abarca las regiones de Los Lagos y Aysén, el objetivo es  evitar la extracción, comercialización y transporte de productos contaminados con Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) provenientes de zonas declaradas como contaminadas.

Actualmente la Armada en conjunto con los servicios de Salud y el Servicio Nacional de Pesca, efectúan  controles permanentes en lugares de desembarco habilitados y no habilitados, con el  propósito de  mantener un control de aquellas actividades marítimas y fluviales.

A la fecha Chiloé es el área que registra mayor decomiso con 106 toneladas de recursos marinos, en tanto en Aysén se han decomisado 8 toneladas.

Al respecto el gobernador marítimo de Castro, Capitán de Fragata LT Carlos Fredes detalló  “en toda la jurisdicción de Chiloé, nuestros dispositivos de fiscalización buscan impedir que  especies extraídas desde áreas contaminadas con Marea Roja, sean desembarcadas en áreas no habilitadas. Entre esta tarea se cuenta  también  el hallazgo de más de 102 toneladas de recursos bentónicos (Almeja, Cholga y Choro Maltón), apozados en el sector de Bahía Pilcomayo, Isla Apiao, las que tras toma de  muestras toxicológicas, arrojaron positivo ante Marea Roja del tipo paralizante (VPM), en algunos sectores”.

El comandante Fredes agregó que la “Autoridad Sanitaria determinó establecer una zona de prohibición de extracción de productos bentónicos, que comprende la Bahía Pilcomayo, entre las puntas Huechapiao y punta suroeste sin nombre, comúnmente conocida como Yihuich”.

Las  fiscalizaciones que tienen como objetivo principal evitar el consumo de mariscos contaminados por parte de la comunidad  provenientes de áreas que se encuentran con prohibición de extracción, sobre todo de aquellos productos que no poseen certificación de la Autoridad Sanitaria local se intensificarán durante este fin de semana santo.

PUB/CM