En circunstancias que se efectuaba una Operación de Vigilancia Oceánica (OVO) con el avión naval P-295, proveniente desde la Base Aeronaval de Viña de Mar, se evidenció una mancha en el mar de aproximadamente 16 kilómetros de extensión, a 8 kilómetros mar adentro, en un área que abarca desde el  sector de Bahía San Pedro por el Sur hasta Farellones Los Lobos por el Norte, correspondiente a la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Maullín. Luego de realizar una observación más exhaustiva por parte de la aeronave de la Armada, se pudo determinar que correspondía a una gran masa de fauna marina.

Ante el hecho poco usual, desde la Comandancia en Jefe de la Quinta Zona Naval se dispuso el despegue inmediato del helicóptero Naval del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, con un Biólogo Marino de la Gobernación Marítima a bordo, con el objetivo de verificar en el lugar el tipo de fauna marina que se encontraba en el sector.

Tras el sobrevuelo según información recibida del especialista y apreciación  de la Dotación del Destacamento Aeronaval, la fauna marina avistada correspondería a animales marinos tipo  medusas, en una alta concentración.

Respecto al fenómeno el jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Juan Brander señaló que “como Armada continuamos monitoreando el desplazamiento de esta especie y hacemos un llamado a la precaución a los pescadores o gente de mar que en sus labores diarias pudiesen avistarlas o tener contacto con las medusas”.

Con el objetivo de continuar con el monitoreo del desplazamiento de las miles de medusas, se dispuso un nuevo sobrevuelo en las últimas horas, embarcando en esta oportunidad, además del biólogo Marino de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, a un funcionario del Servicio Nacional de Pesca, en donde se pudo determinar que las miles de medusas se mantenían en una alta concentración en un área entre Caleta Cóndor y Bahía San Pedro, y otra concentración menor entre Bahía San Pedro y Punta Estaquilla.

Hoy continuarán los sobrevuelos con los expertos navales para poder esclarecer y determinar qué medidas se tomarán debido a este inusual fenómeno.

PUB/CM