Inaugurado en 1895 y con una altura aproximada de 22 metros, el faro Cabo Carranza fue renovado por la Armada, luego de 120 años de servicio. El objetivo es cumplir con los nuevos y más exigentes estándares internaciones, para continuar apoyando a las embarcaciones que pasan por las cercanías de caleta Loanco, Constitución.

Para su remodelación, se instaló un nuevo farol de mayor potencia y se realizó la impermeabilización total de la estructura, quedando con una capacidad lumínica acorde a los estándares internacionales. En tanto, la fisonomía y línea arquitectónica del faro se mantuvo, “es un tronco piramidal metálico de base rectangular, que lo hace único y diferente a los otros faros cilíndricos que tenemos a lo largo del país, además es parte del escudo de Constitución”, señaló el jefe del Departamento de Señalización Marítima de la Armada de Chile, Capitán de Fragata Litoral James Crawford.

Actualmente, el faro posee una dotación de la Armada, un especialista acompañado de su familia. El farero debe convertirse en una herramienta de ayuda para los navegantes, ya sea para que estos sepan donde se ubican geográficamente, o para que desde la torre se monitoree mediante la pantalla de radar el avance y seguridad de las embarcaciones. “El trabajo es arduo, el farero tiene los días muy ocupados', destacó el Comandante Crawford.

Además de servir de señalización marítima, el faro Carranza genera reportes meteorológicos desde 1979, que son utilizados a nivel mundial para generar los pronósticos; además es utilizado como estación de radio-telecomunicaciones y como centro de alerta fijo.

La construcción del faro Carranza, con un alcance de cercano a los 30 kilómetros, fue motivada por naufragios en las cercanías a la Punta Santa Ana, el más conocido es el del Vapor “Cazador” en 1856. También en las cercanías se encuentran los restos del SS 'John Elder', que naufragó en enero de 1892 en un viaje entre Valparaíso y Talcahuano.

Cabe destacar que un faro es una torre de señalización luminosa situada cerca de la costa o junto a ella, aunque en algunas ocasiones se encuentra situado dentro del mar a cierta distancia de la costa. Los faros se ubican en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos, y disponen en su parte superior de una lámpara potente, cuya luz se utiliza como guía.

PUB/CM