En el marco de patrullajes planificados de fiscalización pesquera, una patrulla de la Policía Marítima en un bote de goma, integrada por personal dependiente de la Capitanía de Puerto local sorprendió al bote a motor de nombre  “El Tavo”, con 14 sacos de recurso en veda a bordo, por lo que se efectuó el procedimiento de rigor de acuerdo a la normativa legal vigente.

La  embarcación en cuestión fue escoltada hasta el embarcadero de la Capitanía de Puerto, momento en que se informó lo acontecido a la fiscal de turno del Ministerio Público de Iquique, Virginia Aravena Ormazábal.

En el lugar, se pudo evidenciar que el recurso en veda incautado ascendía a 902 kilos de “Locate” (Thais chocolata), equivalentes aproximadamente a 18.135 unidades de dicho producto.

Posteriormente y en cumplimiento a las instrucciones del Fiscal, personal de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Iquique evaluó la condición del recurso, comprobando que no se encontraba en condiciones para consumo humano, siendo devuelto íntegramente al mar. Asimismo, los mariscadores sorprendidos con el recurso en veda quedaron citados a la Fiscalía Marítima y todos los antecedentes del procedimiento entregados al Juzgado de Letras de Iquique.

La Autoridad Marítima continuará orientando los esfuerzos de su personal y material dependiente a vigilar el desarrollo de las actividades del ámbito marítimo-pesquero, manteniendo patrullajes constantes en los muelles y caletas de su jurisdicción, en conjunto con los demás servicios públicos e Instituciones del Estado. Al mismo tiempo, reitera el llamado a todo el personal marítimo local, para que realicen sus labores cumpliendo con las medidas de seguridad requeridas y acorde a la Ley.


PUB/CM