Con las primeras luces del martes, en el área comprendida entre Isla Tabón por el norte e Islas Butachauques por el sur, se está desarrollando una intensa búsqueda de tres pescadores con medios marítimos y terrestres con el objeto de dar con el paradero de la embarcación desaparecida y sus tripulantes.

La tarde del lunes 18 de julio se presentó en la Capitanía de Puerto de Calbuco, Pablo Soto, informando que su hermano había zarpado junto a otros dos tripulantes hacia faena de pesca en el sector de Morro Lobos, en el Golfo de Ancud, debiendo haber regresado el día 17 de julio en la tarde, recalada que a la fecha no ha ocurrido.

Los desaparecidos fueron identificados como: Juan Soto Díaz, 29 años, con domicilio en la comuna de Calbuco, Iván Soto Quinchaman, 25 años, con domicilio en la comuna de Puerto Montt y Claudio Vargas Oyarzo, 32 años, con domicilio en la comuna de Calbuco.

La Autoridad Marítima de inmediato activó el Sistema de Búsqueda y Salvamento. Las primeras diligencias realizadas arrojaron que la embarcación involucrada, identificada como L/M “Marco Polo”, habría zarpado desde Calbuco durante la madrugada del día 17 de julio, sin autorización de la Autoridad Marítima, dada la condición de Puerto Cerrado, debido al frente de mal tiempo que afectó a la zona, además la embarcación no contaba con su documentación vigente desde agosto de 2013.

Por el momento las búsquedas se mantendrán con la LSG “Puerto Montt” y “Chiloé”, además de los medios terrestres. Adicionalmente, durante el día se desplegó un avión tipo Skymaster, dependiente del Destacamento Aeronaval de la Quinta Zona Naval, con el objetivo de abarcar una mayor extensión en la zona de búsqueda.

PUB/CM