Exitoso resultado arrojó operativo antidrogas en el marco de la operación “El Cuadro”, investigación efectuada por personal de Policía Marítima de la Armada de Chile, dependiente de la Gobernación Marítima de Antofagasta, la que en su fase final contó con el apoyo del personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile de Antofagasta.

Esta investigación, emanada por la Fiscalía local de Antofagasta y ejecutada por personal de la Policía Marítima de la Armada, tuvo una duración de cuatro meses y se inició en el puerto de Mejillones, finalizando el pasado miércoles 29 de junio de 2016.

Los resultados de esta operación arrojaron la detención de dos personas, uno de nacionalidad chilena y el otro colombiano. Y, posteriormente, se efectuaron diligencias que permitieron constatar que un inmueble perteneciente a un detenido, era utilizado como laboratorio de procesamiento de droga.

El 'modus operandi' de la banda de traficantes consistía en procesar la droga en un “laboratorio” clandestino adecuado para efectuar el proceso de precipitación o abultamiento de la droga, (cocaína base), la cual era internada al país de forma ilegal a través de pasos fronterizos no habilitados y con la utilización de burreros. La sustancia ilícita era luego comercializada en la ciudad puerto de Antofagasta y en el puerto de Mejillones, donde se usaría para la venta en las caletas cercanas y en dichas ciudades.

Esta investigación logró desbaratar una importante organización dedicada al tráfico de drogas y sacó de circulación 22 kilos de pasta base de cocaína, equivalente a 110.000 dosis, avaluadas en 330 millones de pesos, además de diversos artículos y productos químicos para la elaboración de la droga.

Esta incautación destaca la importancia del trabajo en conjunto realizado y coordinado entre la fiscalía local de Antofagasta, personal de Policía Marítima de la Armada de Chile dependiente de la Gobernación Marítima de Antofagasta y la Policía de Investigaciones de Chile, los cuales en un trabajo profesional y mancomunado lograron concretar de manera positiva este operativo antidrogas, retirando de circulación en la población y borde costero esta sustancia ilícita y deteniendo a los traficantes.

PUB/CM