Diez años de historia, 150 artistas destacados y cerca de 600 obras han dado vida a lo largo de esta década a Arte Ayuda, iniciativa pionera en su tipo que ha permitido apoyar a los segmentos más pobres y excluidos de nuestra población que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas. “Arte Ayuda” de Fundación Paréntesis busca promover como causa la justicia social, movilizando, convocando y generando adhesión de muchos artistas, amigos y colaboradores de la institución.

Este año, Arte Ayuda se realizará en Casas de Lo Matta desde el 2 al 19 de junio gracias al apoyo de 80 destacados artistas. “Hoy, al igual como empezamos en el año 2006, el arte tiene posibilidades de ser algo más, de dejar una marca, de entregar todo nuestro talento y contribuir en esta gran misión de esperanza”, comenta el Consejo de Arte Ayuda, grupo que representa a todos los artistas.

Gracias al apoyo de esta iniciativa, en el año 2012 Paréntesis inauguró “Mapumalén”, el primer programa terapéutico residencial en el país que entrega apoyo a mujeres adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En conmemoración de la primera década, este año los artistas retratarán sus diez años de ayuda a través del arte los cuales, desde sus inicios, han permitido la creación de nuevos programas y el mejoramiento de los existentes centros de atención de Fundación Paréntesis. Este año la actividad tendrá a muchos de los artistas que se han comprometido desde su primera versión, incluyendo las obras póstumas de los artistas Francisco Copello y Francisco de la Puente.   

Fundación Paréntesis invita a vivir la experiencia Arte Ayuda. La exposición será inaugurada el 2 de junio en Casas de Lo Matta (Avenida Kennedy 9350, Vitacura) y permanecerá abierta hasta el 19 de junio. La entrada es gratuita. Más información de Arte Ayuda se encuentra en www.arteayuda.cl y en www.fundacionparentesis.cl.

Sobre el quehacer social de Fundación Paréntesis

Fundación Paréntesis cuenta con 25 programas y proyectos entre Arica y Temuco. Todos acompañan y entregan atención gratuita a la población más pobre y excluida del país con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Actualmente, la institución entrega apoyo a cerca de seis mil personas en sus programas, entre usuarios directos, familiares, servicios de orientación y trabajos comunitarios.

El 77% de los usuarios directos son hombres, mientras que el 23% mujeres. El promedio de edad es de 31 años y casi la mitad del total, el 45,4%, no supera la educación básica. Un reciente estudio de satisfacción realizado por Fundación Paréntesis demuestra que el 92.4% de los participantes se siente satisfecho o muy satisfecho con el servicio que reciben.  

El 63.4% de quienes egresan de la institución logran modificar favorablemente sus patrones de consumo de alcohol y otras drogas, datos que nos permiten creer en las capacidad de estas personas y en el poder que tienen para cambiar sus vidas.

PUB/CM