"No hay ninguna confirmación oficial de visita". Tajante es el secretario general adjunto y vocero de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Jaime Coiro, sobre la posible visita del papa Francisco a Chile. 

La esperanza de la venida de Jorge Bergoglio a territorio nacional, junto a Argentina y Uruguay, fue dada a conocer por el embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, quien señaló que "con toda paciencia estamos esperando la decisión papal de su viaje a la Argentina, y en el momento que se sepa eso, sabemos que va a viajar a Chile". 

Lo que no se sabe son las fechas de que esto suceda. "El papa ha manifestado por lo menos seis veces su deseo de visitar Chile, Argentina y Uruguay. Ha sido invitado oficialmente por los jefes de Estado de Chile y ha sido invitado por la Conferencia Episcopal de Chile a través de sus órganos regulares", dice Coiro. 

"La visita de papa Juan Pablo II en el año '87 la conocimos prácticamente con un año de antelación, y tuvimos un año para prepararnos", agrega. 

El vocero de la CECh cree que una preparación para el regreso de un sumo pontífice a Chile sería diferente, ya que corresponden a tiempos distintos que en este entonces, y que todo esto también dependerá del mismo Papa y sus colaboradores. 

"Tanto la visita de un personaje histórico, como es el papa Francisco, como de un acontecimiento tan sencillo como un almuerzo en un comedor abierto o una once con adultos mayores vulnerables, es siempre una posibilidad inmensa que tenemos de hacer presente el evangelio de Cristo en nuestra realidades cotidianas", manifiesta. 

"Todo lo que sea especular sobre fechas y cantidades de días que podría estar en Chile el papa es absolutamente ciencia especulativa", afirma el secretario de la Conferencia Episcopal. 

PUB/CF