“La verdad te liberará”. Ese es el título de la columna escrita por el Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Eduardo Arriagada, que ayer apareció publicada en la página web del Arzobispado sobre la película “Spotlight”. 

La cinta ganadora del Oscar a mejor película y mejor guión original, retrata la investigación de un equipo de periodistas del Boston Globe sobre abusos sexuales protagonizados por integrantes de la Iglesia Católica en Boston, que se tradujo en una serie de 600 artículos en los que se relataban los abusos y cómo se silenciaron los casos. 

Eso es lo llamativo de la columna de Arriagada en la página del Arzobispado, sobretodo porque el académico escribe que los casos que muestra la película ocurrieron “ocho años antes que en Chile periodistas de Ciper o de TVN comenzaran a investigar los abusos que se cometían en nuestra Iglesia chilena”. 

El Decano de la Facultad de Comunicaciones de la UC, escribe además “sirva estas palabras como un homenaje a los periodistas que han conseguido publicar denuncias bien investigadas logrando que la transparencia termine con situaciones de colusión y abuso en entornos de poder”. 

“La búsqueda de la verdad realizada por decenas de periodistas en diversas latitudes está teniendo un efecto liberador incluso para la misma Iglesia”, concluye el Decano electo. 

PUB/NL