Hasta Santiago llegan chivos al palo, cerveza artesanal, chancho en piedra, tortillas de rescoldo, helados de nieve y todo el sabor del campo para lanzar la quinta versión de la Expo Pehuenche 2016, feria costumbrista que se realiza en la comuna de San Clemente, Región del Maule, organizada por el municipio local con apoyo de INDAP, Fosis y BancoEstado.

En la explanada del Mercado Central se instalará una muestra de productos agrícolas, una tejedora a telar, bailarines de cueca y una cocina campesina a cargo de un conocido chef local.

La expo se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de marzo a sólo 270 kilómetros de Santiago. San Clemente posee entre sus atractivos el Paso Internacional Pehuenche, lo que motiva a cientos de argentinos a trasladarse hasta la feria. Esta cercanía, además, ha potenciado el turismo entre la región del Maule y la ciudad de Malargue, en la provincia de Mendoza.

Este año las actividades se concentrarán en tres puntos específicos: Plaza de Armas, donde se instalarán los stands de artesanía, productos agrícolas y de emprendimiento, además del escenario central que acogerá un show con artistas nacionales y regionales; el Sitio de Los Oyarzún (costado surponiente de la Plaza), donde se emplazará el patio de comidas y un escenario para artistas locales y regionales de raíz folclórica; y el Recinto de Los Vergara (sector oriente de la Plaza), donde se desarrollarán juegos típicos como la trilla a yegua suelta, carreras a la chilena y carreras de galgos, entre otros.