El sujeto fallecido en la noche de miércoles en el frustrado asalto a un centro de eventos de un empresario en Vilcún, sería familiar de dos involucrados en el atraco a la casa del matrimonio Luchsinger-Mackay, cometido en 2013 en la misma comuna de La Araucanía. 

De acuerdo a los últimos antecedentes policiales, el sospechoso fallecido es Fabián Guillermo Tralcal Marilaf, de 20 años, sobrino de los hermanos Luis Sergio y Juan Segundo Tralcal Quidel, ambos imputados por el crimen del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay. 

El vocero de la Fiscalía de La Araucanía, fiscal Roberto Garrido, declinó confirmar estas informaciones y se limitó a declarar que "la hipótesis investigativa da cuenta de un robo con homicidio. En el curso de la investigación podrán surgir otros antecedentes, por el momento no descartamos ninguna línea de investigación”. 

El fiscal Garrido sólo indicó que Tralcal Marilaf está vinculado al grupo radical Waichan Auka Mapu, investigado por diversos atentados en el marco del conflicto mapuche en la zona. 

Tralcal Marilef fue detenido en 2014 junto a un grupo de comuneros por la toma del fundo Santa Rosa 1 propiedad de la familia Luchsinger, siendo condenado en un juicio abreviado por el delito de daños. 

En cuanto a la víctima que fue baleada por los asaltantes, se trata de Osvaldo Antilef Pizarro (24), hijo del dueño del restaurante Ojo de Agua de Vilcún. Según la autopsia, habría estado de rodillas o en el suelo cuando fue baleado. 

El fiscal Garrido informó a soytemuco.cl que de acuerdo a los exámenes tanatológicos realizados por el Servicio Médico Legal se pudo establecer que el joven víctima de los encapuchados sufrió “varios impactos de bala, al menos, en diferentes partes del cuerpo, uno por la espalda". 

"Su posición habría sido recostado o eventualmente en una posición inferior a la que se encontraban sus agresores. También presenta la víctima varias lesiones en el cuerpo y en el rostro que da cuenta de la agresión de que fue víctima”, añadió. 

PUB/CF