Nacional

Aseguran que Piñera invirtió cuando era Presidente en pesquera peruana beneficiada tras fallo de La Haya

De acuerdo a una publicación, los negocios se habrían efectuado entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, en momentos que Piñera era Mandatario. Desde la empresa aludida, negaron que el otrora gobernante tuviera conocimiento del negocio.




El ex presidente Sebastián Piñera habría invertido en una pesquera de propiedad peruana, la cual obtuvo beneficios económicos tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

De acuerdo a una publicación de El Mostrador, los negocios se habrían efectuado entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, en momentos que Piñera era Presidente.

Las actividades comerciales las realizó con la Empresa Pesquera Exalmar S.A, a través de su sociedad de inversiones Bancard International Investment.

Según consigna el mencionado medio, el negocio no habría sido informado tanto a las autoridades como incluido en el fideicomiso ciego del ex mandatario.

«Los dineros que quedaron dentro del fideicomiso ciego que voluntariamente creó antes de asumir la Presidencia de la República fueron aproximadamente 400 millones de dólares de sus inversiones en Chile. El resto, de unos 1.700 millones de dólares (de una fortuna avaluada hoy en U$2.500 millones, según Forbes), quedó fuera del fideicomiso, y parte ha sido invertida en Perú y Colombia, país –este último– donde es uno de los principales accionistas de la Bolsa de Valores», sostiene la publicación.

En tanto, desde Bancard respondieron a la investigación y rechazaron que Piñera participara en el negocio.

«Piñera no estaba al tanto de la misma y que la decisión de invertir se hizo sin la participación del ex Jefe de Estado», señalaron.

Por su parte, Radio Bio Bío entregó más antecedentes sobre el hecho, indicándose que Bancard International Investment tiene el 9,10% de Exalmar, según los registros públicos de la pesquera, revelándose que la sociedad está presente en la firma limeña desde agosto de 2012.

El medio indicó que le envió un cuestionario al otrora mandatario con consultas sobre el tema, el cual declinó responder.

Sin embargo, el gerente general del Grupo Bancard Nicolás Noguera dio una declaración, manifestando que “la mayor parte de la inversión del Grupo Bancard en Exalmar se construyó, de manera gradual, con posterioridad a la fecha en que se conoció el fallo de La Haya”.

«Dicho fallo jamás ha sido considerado como un factor de análisis en ésta, ni en ninguna otra inversión del grupo”, aseguró.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos