Jueces, fiscales y defensores públicos realizaron este jueves, pasado el mediodía, una inédita protesta conjunta en demanda de un "reajuste digno" para todos los estamentos ligados al sector Justicia. 

La manifestación se inició alrededor de las 13:30 horas en el acceso principal al Palacio de los Tribunales de la capital, en calle Compañía, donde los dirigentes gremiales y cerca de 100 personas protestaron con pancartas y globos negros. 

En la manifestación frente al Palacio de Tribunales y del Ministerio de Justicia se pudo observar la entusiasta participación del fiscal Carlos Gajardo y de otros persecutores que están a cargo de emblemáticos casos. Además, algunos jueces, como la magistrada Mariela Fernández, del caso Bombas, suspendieron las audiencias de hoy. 

Desde el Palacio de los Tribunales, los jueces, fiscales y defensores públicos macharon hacia el Ministerio de Justicia con el fin de entregar una carta al titular de la cartera, Jaime Campos. En la misiva expresan su demanda de un "reajuste digno". 

En la manifestación participaron las asociaciones nacionales de Magistrados, de Fiscales de Chile y de Defensores Públicos de Chile. Previo a la protesta, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, respaldó el movimiento y también expresó su preocupación por el congelamiento de las remuneraciones del Poder Judicial. 

Alvaro Flores, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, también expresó su preocupación por el congelamiento de los sueldos para los jueces por dos años consecutivos. 
"No se trata de 10.000 pesos más o menos, se está afectando la independencia de los jueces", declaró Flores. 
Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Oriente (Affremor), en representación de más de 250 afiliados, adhirió al paro nacional convocado por la Anef, pidiendo un aumento en la propuesta del Gobierno al reajuste al sector público. 

El presidente de Affremor, Claudio Carvallo, señaló que se sumaron a la marcha “frente a la magra propuesta del gobierno por el reajuste al sector público”. 

La manifestación se realizó sin mayores incidentes y no hubo detenidos. 

PUB/CM