A las 17:00 horas de este lunes la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados analizará el proyecto conocido como ley corta, para dar solución al problema en el error del padrón electoral, el que más tarde a eso de las 18:15 horas será legislado por la sala de la Cámara. 

Estas tramitaciones se llevarán a cabo para que todos los electores que se hayan visto inscritos en otras comunas de donde les corresponde, puedan votar en sus antiguos lugares de sufragio, por lo que desde el Gobierno enviaron al parlamento la propuesta de ls duplicidad del padrón. 

¿En qué consiste la ley corta?

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, y el director del Servel, Patricio Santamaría, explicaron los efectos de la duplicidad del padrón, donde este último señaló que las personas afectadas podrán “sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva”

La posibilidad que los cerca de 500 mil electores vayan a votar en dos comunas, ha generado críticas de parte de la oposición ya que prevén un posible error en las elecciones municipales de este domingo. 

De acuerdo a lo que señala el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de U. Central, Marco Moreno, la posibilidad de la duplicidad de los votos es poco factible por las multas que se arriesgan. 

“Habría un desincentivo por las multas y penalidades que establece la ley para quien incurre en este tipo de delitos, porque el Servel podría tener en 20 días los resultados de los que habrían infringido esta norma, es cierto que es poco probable tener control ese día, pero a futuro se tiene como saber”, explicó el experto. 

Las multas que arriesgan las personas las personas que incurran en el delito de voto doble, van desde los 541 días a 5 años de cárcel y una multa adicional, tal como explicó el presidente del Servel. 

Comunas en la mira

Este error en el padrón electoral, hizo rememorar otra equivocación similar, según recuerda Marco Moreno, en el año 2008 y tras la erupción del volcán Chaitén muchos de sus habitantes de trasladaron de domicilio, lo que ocasionó que esas personas estuvieran inscritos en dos lugares a la vez. 

Si bien en esa ocasión no hubo mayores problemas, para estas elecciones municipales 2016 están en la miras las comunas de Recoleta, Santiago y Ñuñoa. 

“En el caso de Chaitén no se registraron votaciones dobles porque se saben las sanciones que trae este delito, pero en caso de producirse para este domingo es probable que las comunas de Recoleta, donde ha más de 12 mil electores cambiados se generen errores, algo similar con Santiago y Ñuñoa, la que es interesante porque la última elección fue muy estrecha y el alcalde Sabat ganó por 30 votos de diferencia después de un recuento”, rememora Moreno.