La última encuesta Paz Ciudadana de GFK Adimark de noviembre señalaba que “las denuncias por delitos han disminuido en los hogares, sin embargo existe un alto temor a sufrir un delito, esto porque la percepción de inseguridad en los hogares de Sanitago ha aumentado”.

La sensación de inseguridad en los habitantes de la comuna de Santiago aumenta, según la concejala y precandidata a alcaldesa por la comuna, Carolina Lavín, durante estos días, ya que crece considerablemente la población flotante de la comuna en barrios comerciales emblemáticos como Meiggs, barrio Franklin o el centro de Santiago, así como también otros barrios residenciales.

Para la concejala Lavín, “nos está ganando la delincuencia en los barrios y cada día el temor aumenta, sin embargo las personas en Santiago no están denunciando porque saben que las denuncias no llegaran a buen puerto y tienen temor de hacerlo”.

En distintas juntas de vecinos se están realizando charlas de educación cívica apoyadas por funcionarios de la PDI y Carabineros, con el objetivo de que los grupos de vecinos se informen respecto de sus derechos y obligaciones, hagan las denuncias sobre robos, asaltos y microtráfico en sus barrios y aprovechen de solicitar rondas específicas de patrullaje de Carabineros por sus barrios.

Por ejemplo, en el sector de 10 de Julio, los vecinos están solicitando a la Municipalidad de Santiago una caseta de seguridad que ellos mismo están dispuestos a financiar si el municipio argumenta falta de recursos para su instalación.

También en éste y otros barrios consideran grave el problema de la prostitución en el sector, por lo que solicitan una caseta de seguridad que incluso están dispuestos a financiar ellos mismos, además de cámaras de seguridad y rondas de funcionarios de Carabineros más periódicas.

Con respecto a las cámaras, la municipalidad está trabajando y se espera prontamente adquirir 8 cámaras de televigilancia a través de un proyecto desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del delito.

Pero sin duda lo más notable es que los vecinos, muchos que antes ni siquiera se conocían, ahora están formando redes entre ellos a través de las herramientas que entrega la tecnología como el WhatsApp, donde se comunican y mantienen una relación más fluida para denunciar a Carabineros cualquier acto delictual que los afecte.

La concejala Lavín agrega que “en la administración anterior, como concejales nosotros solicitábamos directamente al municipio que se coordinara con las Policías y que apoyara a los vecinos en estas materias”, pero critica que “desde que asumió el nuevo gobierno comunal, ha sido enfático en informarnos que no es parte de sus funciones la seguridad por lo que los reclamos se los hagamos llegar directamente a Carabineros”

El mayor Francisco Cabezas, comisario de la 37ª Comisaría de Vitacura comenta la positiva experiencia que la organización comunitaria tiene en la comuna, donde cuentan con un canal de comunicación con Carabineros a través de WhatsApp, que lo hace mucho más directo, rápido y oportuno ante cualquier emergencia.

Al respecto, el comisario señala que uno de los puntos fundamentales para disminuir la violencia en los barrios es “la comunicación entre los vecinos”, ya que a su juicio “el hecho de que podamos estar comunicados y saber qué es lo que hacen nuestros vecinos, nos lleva a solidarizar con los otros cuando alguien se ve enfrentado a algún hecho delictual, lo que permite una reacción más rápida y un aviso de alerta a Carabineros también más rápido, ya que si no lo hace la víctima lo puede hacer algún vecino”.

Puntualmente, Whatsapp permite una comunicación inmediata, permanente y oportuna con determinados grupos de vecinos que se han organizado y utilizan estos medios de comunicación, permite conocer determinadas situaciones y generar reacciones mucho más rápidas.

Cabezas destaca además que el uso de estas tecnologías permite “un mayor nivel de cercanía con Carabineros y un contacto mucho más tierno para comentar o sugerir ciertas situaciones de carácter preventivo, que son espacios de conversaciones que no se tenían y que se están dando y están trayendo buenos resultados”.