Así será el acto de homenaje a Augusto Pinochet en Los Boldos

El evento se realizará durante la mañana de este miércoles en una parcela privada ubicada al interior de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso

  1. El homenaje de las juventudes UDI y RN por el centenario de Pinochet
  2. Realizarán homenaje a Pinochet por su natalicio y Nueva Mayoría se opone
  3. ¿Por qué Pinochet es uno de los hombres más odiados de la historia? Polémica columna de Gonzalo Rojas
  4. Gobierno: “Todavía hay algunos adictos a Pinochet”

Hay cerca de 500 invitados. Ellos son los que participarán en el acto de homenaje del natalicio número 100 de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que se llevará a cabo en una parcela privada en el sector de Los Boldos, en Santo Domingo, en la Región de Valparaíso. 

PUBLICIDAD

El evento incluirá la participación militares en retiro, familiares de Pinochet y amigos, como Cristián Labbé, el ex alcalde de Providencia, militante de la UDI.

Durante el acto de homenaje se realizará una misa y habrá una oratoria dictada por el licenciado en Historia, Gonzalo Rojas, pero no habrá discursos. Así al menos lo informó a Radio Cooperativa el general en retiro, Guillermo Garín, uno de los que participará del evento que se llevará a cabo a hoy. 

“Es una misa y, enseguida, algún recuerdo pero nada de discursos”, aclaró esa fuente. Además, cabe precisar que la mayoría de los invitados son familiares o cercanos al núcleo familiar, por lo que realizar un acto que busque reivindicar la imagen del ex dictador podría no ser lo más preciso en esa situación. 

De hecho, en esa línea agrega que “es para recordar a una persona que es estimada, admirada o querida”. 

Sobre el rechazo de parte de algunos sectores políticos que ha recibido el acto, Cristián Labbé -quien actualmente se encuentra en medio de un proceso de investigación por violaciones a los Derechos Humanos- aseguró que “no tengo ningún problema cuando recuerdan y rememoran a otros personajes de la historia con los cuales no comparto, pero no veo por qué eso puede generar críticas”. 

Entre los organismos que ven con malos ojos que se realice un acto de este tipo se encuentra la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd).

Así al menos lo hizo ver su presidenta, Lorena Pizarro, quien dijo a Cooperativa que “no nos parece que en nuestro país se permita que existan personas que hagan apología al terroristmo y reivindiquen la figura de un dictador como Augusto Pinochet”. 

Según ella, sus palabras encuentran fundamento al considerar que “lo que se reivindica es su actuar de tortura, de desapariciones y de crímenes que es lo que él representa”. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último