Hace un par de días el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al gerente general de EFE, Ricardo Silva, visitaron la obra gruesa de la estación ferroviaria que desde el 2005 existe bajo la estación Quinta Normal de la Línea 5 del Metro.

Un proyecto en construcción que busca darle el vamos al nuevo tren que conectará a Santiago con Lampa em 24 minutos.

El ferrocarril saldrá desde ese punto a 27 metros bajo tierra y se desplazará por un túnel por debajo de la calle Matucana, hasta el río Mapocho.

Según consigna este lunes Las Últimas Noticias, el tren saldrá a a superficie e ese punto, para juntarse con la línea de carga que EFE tiene en el sector.

La iniciativa que se encuentra en etapa de estudio de ingeniería básica, sumará la construcción de vías férreas para completar los 27 kilómetros de extensión.

Se calcula que el proyecto genere 13 millones de viajes por año, beneficiando a las comunas de Quinta Normal, Lampa, Renca y Quilicura y la puesta en marcha está contemplada para el 2019.

El servicio ayudará a reducir los tiempos de viaje de los habitantes de la zona norte de Santiago. Para el tramo Quinta Normal -Las Industrias (Quilicura) se proyecta 6 minutos en hora punta y 13 en hora valle.  En este tramo, adicionalmente se podrá pagar el pasaje con la tarjeta bip!

PUB/NL