El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a puerta cerrada para analizar la nueva prueba nuclear de Corea del Norte, por segunda vez durante esta semana a raíz de un ensayo anterior con misiles.

La nueva reunión del Consejo de Seguridad se produce horas después de que Corea del Norte confirmara haber realizado su quinta prueba nuclear, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundación de ese país, según informó la televisión estatal.

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito" y tuvo lugar en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

Pero ¿cuáles serían los efectos sobre una ciudad chilena si se lanzara una bomba con las características como la lanzada en Corea del Norte. El simulador Nuekemap permite detectar el daño que haría si una bomba de 10 kilotones, fuera lanzada en la superficie.

Cabe tener en cuenta que la herramienta muestra el tamaño de la bola de fuego nuclear, el que depende de la altura con la que es lanzada la carga. También analiza la corriente de aire (presión de 1,3 atmósferas) en la que toda la zona al menos a 470 metros del centro sufre una sobrepresión similar a la de 1,36 atmósferas, suficiente para derruir edificios de hormigón, radio en el que la mortalidad inmediata alcanza prácticamente el 100%.

Finalmente proyecta la corriente de aire (presión 0,34 atmósferas) donde toda la zona a menos de un kilómetro del centro sufre una presión de al menos 0,34 atmósferas, que basta para derrumbar la mayoría de edificios residenciales.

La simulación además calcula, por la densidad de población de la zona afectada,  la cantidad de muertos que podría dejar la explosión y la cantidad de heridos.


PUB/NL