Nacional

Así ven a los huemules los niños que ayudan a salvarlos en Huilo Huilo

La huella del programa “Conociendo y cuidando el hábitat del Huemul” de la Fundación Huilo Huilo en las escuelas de la zona.

A Huilo Huilo, la reserva ecológica ubicada en la Región de Los Ríos, le preocupa el huemul y se nota, se siente siempre presente, en las palabras de cualquier lugareño con el que uno se cruza. Esta relación especial llega al punto de plasmarse en las expresiones artísticas de los niños de las comunidades aledañas. Son decenas de dibujos que muestran el amor de los escolares por el Huemul, un trabajo que forma parte de un programa que tiene como pilares fundamentales el querer, el cuidar y proteger la naturaleza autóctona.

Se trata del proyecto “Conociendo y cuidando el hábitat del Huemul”, ejecutado por la Fundación Huilo Huilo gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente.

Desarrollado en cinco escuelas de las comunidades aledañas, en Neltume, Choshuenco, Puerto Fuy, Puerto Pirineico y Lago Naltume, con niños de tercer y sexto básico, constituyó un pequeño cambio de paradigma en la práctica educacional: se sustituyeron las salas de clases tradicionales por aulas al aire libre, con un constante contacto con el entorno natural de la zona.

“Consistió en un proyecto de educación ambiental que pretendía sensibilizar y promover el cuidado del medio ambiente a través de la transferencia de saberes y conocimientos técnicos y vivenciales sobre temáticas relacionadas, principalmente, con la biodiversidad y bajo el alero de un ser emblemático como es el huemul del sur”, asegura María José Brein, coordinadora del área de conservación de Fundación Huilo Huilo.

Fue una grata experiencia tanto para profesores como para alumnos, lo que se denota en la clarividencia de las palabras de Bruno, un niño de la escuela de Neltume: “A mí el programa me pareció muy bueno porque díganme ustedes, ¿qué es mejor, ver un bosque en una fotografía o ir en la vida real a verlo?, bueno la tía María José siempre nos llevó de excursión cuando la mayoría estaba aburrido”, explicó.

Fundacion Huilo Huilo inició en 2005 un plan de conservación del huemul del sur, convirtiéndose en el único con éxito en reproducción. Año a año han ido naciendo nuevos huemules, y el conocimiento adquirido estos años en el cuidado de este pueden ser claves para la extinción de esta especie tan emblemática en nuestro país y presente en nuestro escudo nacional.

Bien lo sabe Rodolfo Cortés, director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, “Nosotros sentimos que la reintroducción del huemul no puede ser algo separado, sino en conjunto con las comunidades que la rodean y que nos ayudan en los procesos de conservación. Sentimos que este proyecto del huemul deja de ser algo nuestro y pasa a ser de todos nosotros”.

Muchas veces se habla de proteger el medio ambiente, pero para que esto suceda, primero debemos conocer nuestro patrimonio natural y es gracias a este proyecto que los educadores aseguran haber sembrado muchas “semillas” en la conciencia de los niños, porque de cierta manera lo que ellos puedan desarrollar en el futuro depende de lo que hagamos hoy día nosotros. 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos