El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, admitió que el actual sistema de pensiones necesita cambios y aseguró que existe disposición de mejorarlo, esto, luego de las multitudinarias marchas en todo el país realizadas este domingo en contra de las AFP.

"Lo que suscribe la Asociación de AFP es que este es un sistema que requiere cambios, y lo que más nos preocupa son las pensiones de todos los chilenos y en esa línea la Asociación de AFP está disponible para dialogar, para conversar y para tratar de hacer todas las mejoras que el sistema requiera", señaló Larraín a radio Cooperativa.

El gerente general de la Asociación de AFP también se refirió a las causas de las bajas pensiones en el país, asegurando que lo que más afecta a esta situación son los bajos sueldos en Chile.

"Uno debiera preguntarse y decir porqué hoy día las personas están recibiendo una baja pensión y hay varias razones en eso y una de las razones fundamentales es que el nivel de salarios en Chile son más bien bajos, por lo que la capacidad de ahorro no es muy alta", aseguró Larraín.

La autoridad de la Asociación de AFP detalló que “si uno mira la evidencia internacional, en los países de la OCDE el ahorro es un 20 por ciento, no un 10 (como en Chile), y de ese 20 por ciento, el empleador, es decir, los empresarios, ponen alrededor del 11 por ciento”.

“Uno podría pensar que si los trabajadores ponemos hoy día el 10 por ciento, los empresarios debieran poner alrededor del cinco por ciento y con eso seríamos capaces de duplicar las pensiones en el futuro", agregó.

“Por otro lado, el Estado, en el pilar solidario –con la reforma que hizo la Presidenta Michelle Bachelet el año 2008, que fue una excelente reforma- pone alrededor de 0,7 por ciento del PIB, eso en cualquier estándar internacional es extremadamente bajo. Lo que tenemos que hacer es avanzar a un sistema en donde sus pilares sean más robustos de lo que son hoy en día", puntualizó Larraín.

PUB/CM