¡Atención, postulantes! Kinesiólogos llaman a "pensarlo" antes de estudiar esta carrera

El presidente del gremio advierte una "saturación" de profesionales en el mundo laboral

  1. Kinesiólogos niegan que ganen $1 millón de sueldo como dice el Mineduc

El presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Leandro Miret, hizo un llamado a los estudiantes que recibieron sus resultados de la PSU a que lo piensen dos veces antes de ingresar a esta carrera. 

“Debido a la falta de regulación del Estado, la profesión se encuentra en un momento de gran oferta educativa, con 111 Escuelas de Kinesiología y casi 24.000 estudiantes, por lo que el mercado laboral se encuentra en un punto de saturación, lo que implica, dificultad para encontrar trabajo, precarización de los empleos y disminución de las expectativas económicas”, dijo el presidente del gremio, 

Añade que “además, existen grandes diferencias respecto de la formación que se entrega en las diferentes instituciones formadoras”. 

“La formación de profesionales de salud debe ser universitaria. La elección de un Instituto Profesional para estudiar Kinesiología por los aparentes menores costos puede ser un grave error”, señala el dirigente gremial. 

“Los kinesiólogos egresados de los IP, lo hacen sin el grado de licenciado, por lo que el estudiante demorará más tiempo en nivelarse académicamente tras su egreso lo que a la larga eleva el costo de formación y, peor aún, lo deja en desventaja a la hora de optar a una oportunidad laboral”, puntualiza. 

“La universidad debe estar acreditada, ya que se considera una condición mínima de calidad y se vincula con opciones a financiamiento Estatal. Además, en los primeros años la universidad de la que se egresa cumple un rol preponderante frente a las oportunidades laborales”, añade. 

También indica que “ligado a esto, la carrera debe estar acreditada, aunque no es obligatorio, pero se vincula con mayor calidad en la formación y rigurosidad en los procesos administrativos y académicos”. 

Además, en los documentos de acreditación de una carrera podrá encontrar información importante como duración real, tasas de deserción, egreso y titulación, datos que junto a los requisitos de ingreso, permiten hacerse una mejor idea de la calidad de las carreras”, finaliza Leandro Miret. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos