Con el fin de resguardar la seguridad de usuarios y conductores de los buses del Transantiago, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) reiteró detalles del plan de contingencia que está aplicando en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, fecha en la que se recuerda la muerte de los hermanos Vergara Toledo.

Asimismo, el Directorio descartó cualquier posibilidad de que exista una baja de servicios durante la tarde de hoy y aseguró que sistema funcionará con normalidad por lo menos hasta las 21:30 horas, cuando se activará el plan de contingencia y comenzarán algunos desvíos preventivos y retornos anticipados en algunos de los servicios que transitan por los sectores más conflictivos.

También, se priorizará el funcionamiento del sistema por ejes de gran afluencia como es el caso de Alameda-Providencia-Apoquindo-Las Condes.

De acuerdo con el organismo, ante la posibilidad que se registren hechos de violencia durante la jornada, se trabajará por distintas líneas de acción, siendo las principales un ajuste en el plan de operaciones los días lunes 28, martes 29 y madrugada del miércoles 30, durante los períodos nocturnos.

Además, se dispuso la identificación de sectores críticos que requieran del apoyo de Carabineros y desvíos programados durante las mismas fechas, también en coordinación con la fuerza pública.

A partir de las 21:30 horas del día lunes se iniciaron retornos anticipados en algunos de los servicios que transitan por los sectores más conflictivos; también, se priorizaráóel funcionamiento del sistema por ejes de gran afluencia como es el caso de Alameda-Providencia-Apoquindo-Las Condes.

Adicionalmente, está contemplado el uso de buses no articulados, lo que permite una mayor maniobrabilidad; el traslado de buses hacia terminales situados en zonas menos conflictivas para evitar la interrupción de los servicios y el adelanto de la operación de horario Punta Tarde desde las 16:30 horas.

Otra de las acciones consideradas es un plan de desvíos preventivos en comunas como Huechuraba, Peñalolén, Estación Central, La Florida, La Pintana, San Bernardo, Cerro Navia, Quilicura, Puente Alto y Renca.

El detalle de dicho plan considera la zona de Laguna Sur con La Estrella en Pudahuel Sur, cambiando parte de su trazado los recorridos 404 – 424. También lo harán los servicios 405 – 106 en el área de Camino a Rinconada, Las Naciones, Portales en la comuna de Maipú.

En el caso de San Bernardo y La Pintana, los servicios que cambiarán en alguna medida sus recorridos son 201 – 211 – 212 – 216 – 204 – 224 – 302 - 225, especialmente en el cuadrante Martín de Solis, Calderón de La Barca, Balmaceda.

En el caso de los ejes Departamental, Pedro Aguirre Cerda, J.J. Prieto, Lo Ovalle en las comunas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, los servicios involucrados son el 102 – 107 – 108 – 118 – H03 – H06 – H08 – 345 – 348 – I05 – I12 – 103 –114 – 117 – 105 – 125 – 119 – 121.

Por último, en el sector Bahía Catalina, los servicios que modificarán su trazado son el E15 – E16 – F13 – F18.

PUB / DIG