El ministro(s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, encabezaron la conmemoración del Día Nacional del Brigadista, ocasión en la que aprovecharon de destacar la disminución en el número de incendios forestales respecto al año pasado. 

En una ceremonia realizada en las dependencias de la Brigada Roble 8, en la comuna de Curacaví, el ministro (s) Ternicier destacó el trabajo de los brigadistas. "Hemos crecido en materiales, con nuevos aviones incluso, pero un elemento que es insustituible y básico son las personas con las que contamos para el combate de los incendios forestales", señaló. 

En cuanto a los incendios forestales, el ministro (s) Ternicier destacó el alza en el presupuesto de Conaf en cuanto al combate al fuego. "Hemos ido mejorando las condiciones para el combate de los incendios forestales, hemos incrementado en forma relevante nuestro presupuesto para poder incrementar y reforzar nuestras brigadas y eso ha significado tener un 42% menos de incendios forestales que la temporada anterior con un 70% de superficie menos afectada", dijo Ternicier. 

Al respecto, hizo hincapié en las últimas inversiones de la institución, que la semana pasada presentó el primero de tres aviones AirTractor, que tienen una capacidad de lanzamiento de 3.100 litros, y que está a la vanguardia a nivel mundial en el combate de siniestros. 

En la ceremonia, tanto el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, como el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, destacaron que en este día en que se recuerda especialmente a los brigadistas que han dado su vida combatiendo incendios forestales, es muy importante el compromiso de todos en lograr disminuir la ocurrencia de estos siniestros en el país. 

PUB/VJ