Este fin de semana ha estado marcado por el retorno de veraneantes a la Región Metropolitana debido al fin de las vacaciones de verano y al inicio del año escolar; por lo mismo, las autoridades han dispuesto de varias medidas de contingencia para enfrentar de buena forma esta jornada. 

Según informó Enrique Monraz, coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, desde las 16 horas se espera un aumento considerable en el flujo de los vehículos que retornan a la capital. Además, a la ciudad ya han retornado 139 mil autos y se esperan el ingreso de 287 mil a Santiago. 

Por lo mismo, se han dispuesto una serie de acciones para facilitar el tránsito en las carreteras. 

Entre las principales medidas que se implementarán durante el domingo 28 en la Ruta 68 Santiago – Valparaíso – Viña del Mar, se destaca que habrá peaje rebajado a 1.000 pesos entre 11:00 y 13:00 horas, en las plazas de peaje de Zapata y Lo Prado, en dirección a Santiago. 

También se habilitará el sistema 4x1, con 4 pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (Km 66) y la Plaza de Peaje Zapata (Km 59). Además, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles (Km 25,3 al Km 24,3), con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado. 

En la Ruta 5 Sur se habilitará el sistema 3x1 en dirección hacia la capital, desde el sector Peuco (Km.59) hasta la Tenencia Paine (Km. 52), entre las 17:00 a las 24:00 horas. 

En la Ruta 78, en tanto, habrá un monitoreo de los flujos y conforme con ellos, si esto sobrepasan lo proyectado, se implementará la gestión de transito 3X1 en dirección a Santiago. 

PUB/VJ