Con el fin de devolver el estándar original a los puntos de parada del Transantiago, y con ello mejorar la espera del transporte a los usuarios, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al intendente de la región, Claudio Orrego, y el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, inspeccionaron el estado de avance del Plan Piloto de Mantenimiento de puntos de paradas que se implementará en 10 comunas del Gran Santiago. 

La iniciativa, que comenzó en las comunas de Recoleta e Independencia, ya cuenta con 40 puntos intervenidos, donde se realizaron labores de conservación para dar paso en los próximos meses a la reposición de elementos en los refugios peatonales, específicamente, en los ejes El Guanaco y Avenida La Paz. A ello, se agregan obras en la comuna de Peñalolén, donde ya fueron mantenidos 41 paraderos en el eje Tobalaba-Departamental, sumando 81 a la fecha. 

“El trabajo que estamos desarrollando como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca elevar la calidad de servicio del Transporte Público de la capital en todos sus ámbitos. Con iniciativas como este Plan Piloto de Mantenimiento, buscamos devolver el estándar original a más de tres mil puntos de parada y, de esta forma, lograr que la espera de los usuarios de Transantiago sea más amigable y cómoda”, destacó Gómez-Lobo. 

Por su parte, el director de la DTPM, enfatizó que “nuestra preocupación es seguir mejorando la infraestructura del sistema, a fin de entregar una buena experiencia de viaje desde el momento en que se aborda un servicio. Pero además, hacemos un llamado a cuidar estos espacios, debido al rol que cumplen para el Transporte Público”. 

En total, el proyecto considera una conservación de 3.232 puntos, que incluirán reposición de piezas, elementos o estructuras que hayan sido dañadas o extraídas producto del vandalismo, situaciones accidentales o deterioro producto del desgaste propio de los materiales, con el fin tener espacios más amables para los usuarios que a diario utilizan las paradas. 

“Queremos destacar la importancia de estas iniciativas que privilegian comunas de bajos recursos, porque de esta forma se contribuye a la equidad de la Región Metropolitana. Con mejores paraderos, mejores calles y mejores veredas, hacemos de Santiago una mejor ciudad, más humana y comprometida con los usuarios del Transporte Público”, afirmó el intendente Claudio Orrego. 

A las comunas de Independencia, Recoleta y Peñalolén se sumarán: Maipú, Cerrillos, Estación Central, Lo Prado, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, y El Bosque, esto tras las firmas de convenio entre el Ministerio de Transportes con los respectivos municipios. 

El Plan Piloto de Mantenimiento de puntos de paradas, representa una inversión de $8.960.700.477 de parte de MTT, más un aporte de los municipios de $515.183.093. Cabe destacar que la inversión permitirá reparar cerca del 26% de los 12 mil paraderos que tiene el sistema de Transporte Público de capital. 

PUB/CM