El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y el Coronel de Carabineros, Enrique Monras, lanzaron la campaña de seguridad vial #MuéveteConResponsabilidad, la que busca crear conciencia y educar a la ciudadanía sobre las principales causas y consecuencias de los accidentes de  tránsito en nuestro país.
 
“Hoy queremos decirle a los peatones, ciclistas y conductores Muévete con Responsabilidad. Creemos que es tarea de todos generar una buena convivencia vial que facilite el desplazamiento seguro de todas las personas. Debemos conversar y entender que los accidentes de tránsito son evitables, por lo que debemos promover la importancia del resguardo de la vida propia y la de los demás”, destacó el ministro Andrés Gómez-Lobo.
 
La campaña fue presentada a días de un nuevo fin de semana largo de cuatro días. Cabe recordar que en el último festivo del pasado 10 de octubre, se registraron 26 fallecidos en accidentes de tránsito, donde las principales causas de los siniestros fueron: alcohol en el conductor (27%), imprudencia del conductor (23%) y velocidad imprudente (19%).
 
Por su parte la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, llamó a planificar adecuadamente los desplazamientos, informarse respecto a las condiciones de las rutas y partir con el tiempo suficiente para enfrentar la salida masiva de automovilistas que se espera por las principales autopistas.
 
“No queremos que este próximo fin de semana tengamos que lamentar tragedias que enlutan a nuestras familias. Lo más importante es salvaguardar la vida de las personas y que nuestros ciudadanos entiendan que los siniestros de tránsito se pueden evitar”, enfatizó Rosende.
 
En la instancia las autoridades además hicieron un llamado al consumo responsable de alcohol durante el fin de semana largo, feriado que coincidirá con la celebración de una nueva edición del Oktoberfest, en Malloco.
 
Al respecto, la directora de Ferexpo Chile -entidad organizadora del festival de la cerveza-, Helena Ríos, señaló que “como todos los años, queremos que Oktoberfest sea un lugar de encuentro y sano entretenimiento. Por eso, creamos la campaña Conductor Responsable, que premia a quienes marquen cero en su alcotest y disponemos de transporte privado que sale desde las instalaciones del evento. Además, apoyamos y nos hacemos parte de toda campaña que apunte a fomentar y  velar  por el buen comportamiento tras el volante”.
 
Plan especial de Fiscalización

Con miras al fin de semana largo del 31 de octubre y 1 de noviembre, se reforzarán los controles a buses interurbanos y rurales para que estos servicios realicen viajes de manera segura.
 
Así, desde este lunes 24 de octubre y hasta el martes 1° de noviembre, se concretarán a lo largo de todo el país más de 4 mil fiscalizaciones a este tipo de servicios, controlando las medidas de seguridad de los buses; que estos cuenten con parabrisas y neumáticos en buen estado; que mantengan conectados los dispositivos de velocidad, y la presencia de servicios informales que se presentan en los alrededores de los terminales.
 
El plan de carácter nacional también tendrá especial énfasis en la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros, y se encuentren en buenas condiciones, en caso que corresponda a su año de fabricación, a fin de prevenir accidentes en los servicios de buses que se desplacen a lo largo del país. En caso de que un pasajero sea sorprendido sin el cinturón, arriesga una multa de hasta 1,5 UTM.
 
También se dispondrá de una fiscalización estratégica para detectar la posible existencia de servicios informales en los alrededores de terminales y aeropuertos, dada la importante cantidad de personas que se espera se movilicen en esta fecha.

PUB/NL