Avanza proyecto que busca reforzar la Ley Antitabaco

Iniciativa fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado y ahora pasa a votación en sala. Además considera una sanción penal para quienes vendan cigarros a menores, lo que está prohibido

Si bien parece que la Ley Antitabaco ya es lo suficientemente estricta, podría serlo aún más. Esto porque hoy la Comisión de Salud del Senado aprobó un nuevo proyecto de ley que endurece la normativa que busca evitar que la población fume más.
La mencionada iniciativa que ahora deberá ser votada en la sala de la Cámara Alta, prohíbe que se fume en plazas, lugares recreativos y al interior de vehículos con menores. Además considera la posibilidad de establecer penas de cárcel para quienes vendan cigarrillos a menores e impide el expendio por dispensadores y el uso de aditivos y adictivos, entre otras cosas.

PUBLICIDAD

El senador y presidente de la mencionada Comisión de Salud, Guido Girardi, que también estuvo involucrado en la elaboración de la actual Ley Antitabaco, aseguró que esta iniciativa debilitará a las tabacaleras y recalcó que la prohibición para fumar en plazas no atenta en contra de la libertad individual. “Tendrán toda la libertad para pasear y disfrutar con sus hijos, pero si quieren fumar tendrán que hacerlo en lugares habilitados para ello y no hacerlo delante de ellos, porque para un niño ver a sus padres fumando es el peor modelo que pueden tener y si además lo asocia a juego, relajo, naturaleza y diversión”.

“Chile tiene una de las poblaciones más altas de consumidores de tabaco del mundo y la mayor prevalencia en menores. El 38% de los alumnos de enseñanza media fuman y el 50% de los que están en cuarto medio, y  esto es porque la política de las tabacaleras es reclutar a los niños para reemplazar a los adictos que abandonan el vicio o fallecen”, agregó el parlamentario.

La importancia de la reforma tributaria
En tanto en conversación con Publimetro la vocera de la organización Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, aseguró estar de acuerdo con la medida y recalcó que la gran lucha para reforzar la actual ley está en la discusión por la reforma tributaria. “Lo más importante es la reforma tributaria con el tema de subir significativamente el impuesto al tabaco. Esa es para nosotros la medida más importante y que tendrá un efecto significativo en bajar el consumo entre los que fuman, evitar que los que dejaron el cigarro vuelvan y evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco
 

Tags

Lo Último