La Mandaria recibió a la organización del evento en La Moneda. La idea es convertir el Mapocho Pedaleable en una experiencia disponible todo el año. 

 

Ayer se desarrolló la última jornada del 5º Foro Mundial de la Bicicleta en nuestro país y los organizadores del evento, acompañados de un importante número de ciclistas, llegaron hasta La Moneda para entregar sus conclusiones a la Presidenta Michelle Bachelet. 

La Mandataria los recibió en el Patio de los Naranjos, donde reconoció que una de sus películas favoritas es “El Ladrón de Bicicletas”, del director italiano Vittorio De Sica. Además, destacó que “una visión limitada del progreso, donde las palabras velocidad y automóvil han tenido un rol central, han limitado el uso de la bicicleta y su capacidad para aportar a la vida actual y moderna de nuestras ciudades”.

Bachelet agregó que “la bicicleta cumple un rol inigualable de eficiencia y de calidad (…) y es un anhelo poder contar en todas las ciudades de nuestro país con ciclovías con un estándar del más alto nivel”. y concluyó que “aún hay mucho camino por pedalear para lograr ciudades más humanas, (por lo que) estudiaremos el documento que nos entregó el Foro Mundial de la Bicicleta".

Las propuestas que realizaron al finalizar el foro buscan, primero: otorgar suma urgencia al proyecto que modifica la Ley de Tránsito, poniendo el foco en la reducción de la velocidad máxima urbana en 40 k/h. Segundo: incluir en el currículo escolar la educación vial práctica dentro de la asignatura de Educación Cívica. Tercero: reservar el 7% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para obras de cicloinclusión y continuidad peatonal. Cuarto: Incorporar sistemas de bicicletas públicas en todas las ciudades de Chile. Y quinto: modificar los modelos de evaluación de proyectos del Estado para proyectos de cicloinclusión, considerando las variables de movimiento de personas por sobre los vehículos. 

Desde la organización del foro, el coordinador del evento, Antonio Torres, señala que las metas que deja esta instancia de debate sobre la bicicleta es “poder comenzar un proceso de cicloinclusión en Chile, que ha sido desarrollado por la ciudadanía al elegir la bicicleta como un modo que hoy está llegando al 7% de los viajes. Lo queda por hacer ahora es generar la inversión por parte del Estado que permita que ese porcentaje se amplíe”. 

Uno de los anuncios que más destacó de la Jefa de Estado fue el de darle prioridad presidencial al proyecto Mapocho Pedaleable. Para Pablo Lara, director de Pedaleable.org, organización a cargo de este proyecto, “este anuncio que nos hace la Presidenta superó todas las expectativas que podíamos tener. Nos pone muy contentos el anuncio porque somos una organización pequeña que lleva los trabajando por esta idea y se recibe como un verdadero reconocimiento a años de gestión, donde lo vemos materializado con la posibilidad de abrir el parque.