Bachelet confirmó salida de Felipe Bulnes del equipo chileno ante La Haya

En La Moneda, el ahora ex agente aseguró que una de las razones de su salida es que "se había perdido la cohesión con el equipo jurídico, especialmente con el agente".

La tarde de este lunes, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que el abogado y ex ministro, Felipe Bulnes, renunció al cargo de agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dejando de esta forma también el equipo jurídico nacional que lleva adelante la defensa de nuestro país tras la demanda presentada por Bolivia.

“Nuestro agente, hasta ahora, nos ha propuesto que esta nueva etapa tiene nuevas exigencias distintas a la anterior, en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo. Respetando sus razones, he aceptado su renuncia”, fue parte de lo expresado por la jefa de Estado.

En reemplazo del ahora ex agente quedará el también ex canciller José Miguel Insulza.

Fue el propio Felipe Bulnes quien explicó algunas sus razones para dejar el cargo: “Se había perdido la cohesión con el equipo jurídico, especialmente con el agente. Nuestra convicción es que se socavó la demanda boliviana”.

“Es vital que el agente del país disponga del respaldo macizo y transversal no sólo del Gobierno, sino de la sociedad. Eso se perdió un poco y estamos a tiempo (para recuperarlo)”, complementó el también ex canciller.

Tras el anuncio, el canciller Heraldo Muñoz expresó su agradecimiento “a Felipe Bulnes su servicio, su entrega, su buen juicio jurídico, su colaboración en todo momento y agradecer al ex canciller Insulza, ahora agente de la república de Chile”.

Además, el ahora agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, aseguró que “agradezco de manera orgullosa la confianza que la Presidenta ha depositado en mí. (Chile) es un país democrático y dispuesto al diálogo”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos