En el marco de las actividades de conmemoración del 27F,  a seis años del terremoto 8,8° Richter y posterior tsunami de 2010, la presidenta Michelle Bachelet junto a dos de sus ministros, Alberto Undurraga y Paulina Saball, recorrieron distintos sectores de las regiones de Biobío y Maule para conmemorar la tragedia.

La Presidenta llegó hasta el sector de Los Culenes en Lipimávida en la comuna de Vichuquén, para entregar escrituras de viviendas definitivas a los damnificados. Allí, junto con valorar la fuerza de las personas para poder ponerse de pié tras la catástrofe, la mandataria anunció que la creación de un Comité de Ministros que estará a cargo de la reconstrucción, cierre y aprendizaje de catástrofes, el que incluirá los ministerios de Interior, Hacienda, Economía, Educación, Salud, Obras Públicas, Vivienda y D. Social.

"Los avances son innegables y podemos estar optimistas de que este proceso de reconstrucción concluirá pronto. Lo más importante es que estamos mejor preparados y no hemos reconstruido para dejar las cosas como estaban, sino para hacerlas mejor", aseguró la Presidenta.

Con respecto a la tragedia, Bachelet explicó que "sobre todo, hemos aprendido que debemos actuar con unidad y generosidad", además de señalar que sus pensamientos "no dejarán de estar con quienes perdieron a un ser querido y con quienes sufrieron la destrucción de sus hogares".