Bachelet da mensaje de aliento a vecinos tras terremoto: "Tongoy se va a parar"

La Mandataria se comprometió además a estudiar la posiblidad que el balneario se convierta en comuna.

El balneario de Tongoy fue la segunda parada de la Presidenta Michelle Bachelet en su recorrido por la Región de Coquimbo, para conocer en terreno los efectos del terremoto de 8,4 grados de magnitud. La mandataria está acompañada por los ministros de Salud, Energía y Economía.

Los habitantes de la localidad expresaron efusivamente su demanda de que Tongoy se convierta en una comuna independiente de la Región de Coquimbo y, de esa manera, no seguir dependiendo de la municipalidad de Coquimbo. También anunció la entrega de ayuda.

En un agitado encuentro con los habitantes del balneario y caleta de pescadores, la jefa de Estado señaló que “lamentablemente tenemos mucha experiencia, porque hemos tenido como 8 desastres naturales desde que partió el gobierno, y ya hemos desarrollado instrumentos de apoyo para distintas situaciones”.

En ese sentido, anunció la entrega de subsidios para las personas que perdieron viviendas, enseres, negocios, y mercadería, “pero tenemos que focalizar los recusos en quienes más los necesitan”, enfatizó.

En ese sentido, llamó a los damnificados a llenar dos tipos de fichas: la de desarrollo social de vivienda y otra para todos los que tienen un negocio o emprendimiento.
También pidió que se organicen para canalizar a la brevedad todos los recursos.

Luego, afirmó que “Tongoy se va a parar”, a lo cual la multitud comenzó a pedir a gritos una comuna para esa localidad costera.

En medio de los gritos y alzando la voz, la Presidenta respondió que “yo sé lo que ustedes quieren y me he comprometido a buscar los estudios que se hicieron, para ver si es comuna sustentable o no, déjenme estudiarlo”.

“Lo primero es lo primero, Tongoy tiene que pararse de nuevo, porque hay gente que está muy mal, así que ese es mi compromiso”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, quien también acompaña a la mandataria, explicó que la creacipon de la nueva comuna de Tongoy depende del Parlamento, pero el Ejecutivo tiene que enviar proyecto.

Tras recorrer Tongoy, la jefa de Estado y su comitiva se dirigieron a Canela e Illapel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos