El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta Michelle Bachelet designó a dos nuevos embajadores de Chile en el exterior, quienes ya han recibido el respectivo beneplácito.

Mariano Fernández, quien actualmente representa a nuestro país en Alemania, será el nuevo embajador de nuestro país ante la Santa Sede. Por su parte, Mónica Jiménez, actual representante diplomática en la Santa Sede, asumirá en Israel.

Fernández ha tenido una larga e importante carrera en cargos del más alto nivel, tanto en Chile como en el exterior. Fue canciller en el primer gobierno de Bachelet y subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei. En el exterior, ha sido embajador de Chile ante el Reino Unido, España, Italia y en la misión de Chile ante la Unión Europea. Además fue subsecretario General de Naciones Unidas, representante Especial del Secretario General de ONU en Haití y jefe de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití.

Por su parte, Jiménez fue titular de Educación durante el primer gobierno de la Presidenta e integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Asimismo, presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

Ha sido consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); de la Fundación Ford, de la Fundación Interamericana (IAF), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de diversos proyectos en América Latina y Europa del Este.

PUB/CM