Nacional

Bachelet en Celac: “Esta es la hora de la unidad, de tomar decisiones en beneficio de nuestros pueblos

Durante su intervención la Mandataria puso especial énfasis en el papel de la mujer y la unidad de America Latina como “una sola voz”

  1. Evo Morales en Celac: «Queremos un continente liberado de Estados Unidos»
  2. Celac: Bolivia aspira a conseguir presidencia para difundir demanda marítima
  3. Juan Manuel Santos y virus Zika: «Combatirlo es una prioridad para los países de la Celac»
  4. Celac: el inesperado accidente tras fotografía oficial de presidentes
  5. Cumbre Celac: La agenda que seguirá la Presidenta Bachelet en Ecuador

La presidenta Michelle Bachelet participó este miércoles de la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) la cuál tomó lugar en la ciudad de Quito en Ecuador.

A las 16:42 hora de Quito, la Mandataria tuvo su turno en el Debate General de Jefes de Estado, donde su discurso tuvo un marcado énfasis en la integración política, económica y social en la región y el rol que tienen la ciencia y la tecnología en el futuro de la región. También destacó el papel que juegan las mujeres.

La Jefa de Estado partió su discurso agradeciendo el trabajo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, reforzando «el papel relevante de la Celac en la región» y destacó el papel de este órgano alzándose como una «sola voz de consenso ante la comunidad internacional» explicando cómo esto colabora con el papel central de integración regional, que permite que «a pesar de las pequeñas diferencias que tienen los países, se logren muchos puntos en común».

Integración regional

Bachelet destacó que para Chile es central «avanzar en la integración regional desde un enfoque de convergencia en la diversidad» enfatizando que el desafío es «privilegiar las coincidencias y promover la articulación de consensos en aquellos temas donde existe complementariedad».

Además la Mandataria se refirió a el débil 3% de crecimiento potencial que tiene la región, destacando que en Chile se están impulsando reformas como la: tributaria, la educacional y laboral. Además habló de que se busca elaborar una nueva constitución que le «permita al Chile que queremos lograr la sociedad que queremos».

Tras este punto siguió promoviendo un discurso de unidad y habló sobre cómo es necesario promover una política del Litio, donde hizo referencia a Bolivia y Argentina, países a los cuáles invitó a trabajar en conjunto por ser máximas potencias de este elemento.

Rol de la Mujer

La Jefa de Estado continuó su intervención haciendo referencia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quién expuso en la reunión que mantuvieron en privado la «importancia de mantenerse alineados en una agenda 2030» donde los países trabajarán en conjunto por el mejoramiento de la región.

Además recalcó la importancia de la ciencia y la tecnologías para las nuevas generaciones, destacando que un bajo porcentaje de jóvenes sigue estas carreras dejando de lado su importancia.

Finalmente, Bachelet hizo referencia a las palabras de su par de Costa Rica sobre el rol importante y fundamental que tiene la mujer. «Somos parte del problema y de la solución, es muy importante que la mujer sea considerada», finalizó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos