La Presidenta Michelle Bachelet, encabeza este lunes un nuevo consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda, esta vez marcado por el inicio de la tramitación del Presupuesto 2017.

La reunión se produce luego que el 29 de septiembre, la jefa de Estado diera a conocer las líneas centrales del gasto público para el próximo año, las que estarán centradas en educación, salud, seguridad ciudadana e inversión pública.

La discusión se dará en medio de las críticas de algunos sectores del oficialismo y de la oposición, por la falta de expansión fiscal que contempla el presupuesto.

Entre los anuncios realizados por la Jefa de Estado destacó que la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario tendrá un aumento de 10%, la que se hará realidad por ley a partir del próximo 1 de enero.

La Mandataria señaló que "nos preocupan los bajos montos de las actuales pensiones. En mi primer Gobierno dimos un paso muy importante para apoyar a los jubilados, creando el pilar solidario. Ahora debemos dar un paso más". 

Además, la Mandataria señaló que la educación, salud y seguridad ciudadana serán las tres prioridades del Ejecutivo, "los que en conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento del Presupuesto". 

En la visión global, el presupuesto del año 2017 corresponde a un aumento de un 2,7% con respecto al periodo anterior.

PUB/NL