En el marco de la discusión respecto al proyecto que establece la elección de intendentes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que este miércoles enviará la indicación al Congreso que establece un 40 por ciento de votos para ser electo en ese cargo. 

El anuncio fue precedido por numerosas reuniones que sostuvo el ministro del Interior, Mario Fernández, con bancadas tanto de la oposición como de la Nueva Mayoría para poder destrabar el proyecto. 

La Mandataria, durante una actividad en el marco de la Campaña de Vacunación del Papiloma Humano, señaló que "hoy vamos a dar un paso muy importante para que Chile tenga mejor democracia, nuestro Gobierno, mi Gobierno, está comprometido con la descentralización del país y por eso es que hemos promovido que, ojalá, a partir del próximo año podamos elegir directamente a los intendentes en las regiones". 

"Así que para con tal fin, hoy enviaremos al Congreso una indicación que en estas elecciones sea elegido aquel que obtenga al menos el 40 por ciento de los votos", indicó. 

La Jefa de Estado recalcó que "hemos buscado, entonces, a través del diálogo una alternativa que asegure una adecuada representatividad". 

El Gobierno espera que con este piso se logren acercar las posturas con la oposición para que la votación de este cargo se realice en 2017, mientras que los partidos de la Nueva Mayoría ratificaron su apoyo a la iniciativa, aunque existen algunas discrepancias en algunos sectores.

PUB/CM