La Presidenta Michelle Bachelet dijo que para homologar las edades de jubilación entre hombres y mujeres, de 65 y 60 años respectivamente, habría que pensar en compensaciones para las trabajadoras, madres y dueñas de casa. 

En declaraciones a radio Cooperativa, la Mandataria expresó que "el conjunto de los técnicos está de acuerdo" en homologar las edades para subir las pensiones, pero "es algo que tengo que pensar con mucha seriedad, porque hoy día las labores no están distribuidas uniformemente". 

Agregó que "la verdad es que si se llega a homologar, hay que pensar en otras compensaciones, que garanticen que las condiciones de la mujer sean buenas y no castigar a la mujer". 

También dijo que "el sistema que genera las pensiones en nuestro país adolece de un conjunto de problemas que finalmente se expresan en pensiones de bajo monto". Sin embargo, recordó que "en mi primer gobierno hicimos una reforma al sistema previsional, donde por primera vez incorporamos el pilar solidario". 

Finalmente, expresó que "este es un tema súper complejo, por varias razones, porque la natalidad es más baja y vivimos más años". 

PUB/CF