La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, participó este lunes de la ceremonia de cambio de nombre a calle Almirante Gotuzzo por Profesora Amanda Labarca.

“En la víspera de la celebración del día de la Mujer, no hemos querido que sea sólo un día de la mujer, sino toda una semana, por eso hemos querido homenajear a esta gran chilena, luchadora incansable por los derechos de las mujeres, promotora del voto y de la participación política femenina, una gran precursora en educación en nuestro país y una verdadera pionera en el mundo profesional y académico”, destacó Bachelet.

“Su ejemplo y obra contribuyeron a derribar mitos y prejuicios que limitaban nuestras posibilidades, a cambiar las mentalidades arcaicas y machistas que prevalecían en su época y que por desgracia aún no hemos erradicado del todo, aunque se ha avanzado”, agregó.

A través de una propuesta generada por el Ministerio de Educación y apoyada por el Concejo Municipal de Santiago, previo paso por el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), lograron rebautizar esta céntrica arteria, en honor a la destacada educadora que luchó por los derechos de la mujer en Chile.

“Mañana estamos celebrando el Día de la Mujer y todos sabemos que la desigualdad sigue siendo una realidad en nuestra sociedad, quizás la forma más brutal de notarlo es como siguen sucediendo femicidios en Chile; es como sigue habiendo violencia contra la mujer. Pero una de las formas menos mencionadas en que la desigualdad se manifiesta, es cómo las mujeres que han hecho aportes importantes en la historia de nuestro país, muchas veces no son reconocidas, muchas veces son invisibles”, señaló la alcaldesa Tohá.

“Si vemos nuestras ciudades, las calles que llevan nombres de mujeres, los monumentos que las homenajean, las plazas que las reconocen son muy escasas. Hoy día, en pleno centro, estamos tratando de revertir esa injusticia poniéndole el nombre a esta calle de Amanda Labarca, feminista al inicio del siglo pasado, la primera mujer profesora titular de la Universidad de Chile y la primera sufragista”, enfatizó Carolina Tohá.

A fines de los ’80 y por Decreto Supremo, el tramo más nuevo de calle Valentín Letelier, también denominado Pedro León Ugalde, hasta calle Bombero Augusto Salas, pasó a denominarse Almirante Lorenzo Gotuzzo, nombre del contador general y primer ministro de Hacienda de la dictadura.

Por esto, a través de una iniciativa de la ministra Delpiano, que consideraba muy pertinente que en el entorno urbano de la cartera de Educación se honrara a nuestros educadores y educadoras, se logró este cambio de nombre de la profesora, feminista, embajadora y política chilena Amanda Labarca.

La obra de Labarca se orientó al mejoramiento de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino en Chile. Su legado aún permanece vigente en múltiples publicaciones en favor de los derechos de la mujer y sobre temas de educación.

PUB/CM