En el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por los ministros del Interior, Jorge Burgos; de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Trabajo, Ximena Rincón, promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal.

“Para que los municipios cumplan cada vez mejor este rol, fundamental para nuestra democracia, tienen que contar con las mejores condiciones y con capacidades adecuadas para asumir responsabilidades cada vez mayores”, aseguró la Mandataria.

“Y es en ese sentido, que como parte de mi compromiso con la descentralización y la transferencia de competencias efectivas hacia los poderes locales, es que hoy día estamos promulgando esta ley”, agregó.

La nueva normativa faculta a los alcaldes para que, con acuerdo de los 2/3 del Concejo Municipal, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios cada 8 años.

Asimismo, permite a cada municipalidad fijar sus plantas según sus necesidades específicas, respetando los principios de probidad y responsabilidad fiscal, y junto con ello, promueve la profesionalización del personal de los municipios, porque desde ahora un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser técnicos o profesionales.

Todos los beneficios involucrados favorecerán a más de 33 mil trabajadores y significarán una inversión estatal de 34 mil millones de pesos para 2016 y de 36 mil millones para 2017, y a partir del año 2018, se cuadriplicará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal.

“Estamos dándole a los municipios herramientas que van a mejorar su eficiencia y funcionamiento interno. Y esto se traduce en una actualización de su organización, mayores recursos y personal para atender las necesidades más urgentes de la comuna”, subrayó la Presidenta Bachelet.

PUB/CM