Este viernes la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía de la ministra del Trabajo Ximena Rincón, promulgaron leyes que favorecen la labor del Cuerpo de Bomberos y del personal de emergencias.

"Esta es una ocasión muy significativa, porque estamos promulgando dos leyes que sin lugar a dudas serán un aporte concreto en la protección de la ciudadanía frente a emergencias", sostuvo la Mandataria desde La Moneda.

Al respecto, indicó que "las leyes que estamos promulgando harán que puedan llegar más rápido, y particularmente más lejos en el cumplimiento de su misión".

"En primer lugar, estamos aprobando una ley que permitirá que los voluntarios del cuerpo de Bomberos puedan asistir a las urgencias con la tranquilidad que no ponen en riesgo su empleo". En ese sentido, precisó "que que los voluntarios de bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo".

En tanto, expresó que "en segundo lugar, hoy estamos aprobando otra ley, que exime del pago del peaje a vehículos de Carabineros de Chile e Investigaciones, de Bomberos, las ambulancias de las instituciones públicas y las privadas autorizadas, las brigadas forestales de Conaf que vayan a atender una emergencia".

"Asimismo, cuando se haya decretado el estado constitucional de catástrofe, los vehículos de las Fuerzas Armadas estarán exentos del pago del peaje", añadió.

La Mandataria informó además que "en caso que las concesionarias de obra pública no respeten esta exención, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, es decir hasta $2.265.800.- por cada infracción".

"¿Cuál es el mensaje que estamos dando como país? Que la protección de los chilenos y chilenas es una tarea que nos involucra a todos, y que además de entregar nuestra admiración y cariño al cuerpo de bomberos y al personal de emergencia, debemos darles las herramientas adecuadas para que hagan su trabajo", concluyó Bachelet.

PUB/CM