Bachelet se reúne con hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay en La Araucanía

En el encuentro, la Mandataria recogió los testimonios de los afectados y los puso al tanto de las medidas que trabaja el Ejecutivo.

  1. Bachelet comienza sorpresiva visita a la Región de La Araucanía
  2. Presidenta Bachelet: “Este es el peor año de mis mandatos”

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet viajó de manera sorpresiva hasta la región de La Araucanía para realizar una serie de actividades con habitantes de la zona. Este es el primer viaje a la región en su segundo mandato y fue anunciado recién esta madrugada.

En su primera parada, se reunió en la Intendencia de Temuco con víctimas de violencia en la zona para recoger sus vivencias y discutir el modo de operar que tendrá el Ejecutivo. “Ha sido una reunión muy conmovedora, pero también de escuchar propuestas, hay muchas cosas por hacer”, dijo la Mandataria después del encuentro.

“Por sugerencia del obispo Vargas realizamos un compromiso de mesa de trabajo de la región para recibir propuestas específicas. El estado de Chile tiene una deuda histórica con la región y comenzaremos a trabajar con más rapidez”, agregó.

Entre los invitados se encontraban Harald y Ewald Luchsinger, hijos de la pareja quemados vivos al interior de su hogar y además, víctimas de múltiples amenazas a los integrantes de su familia. También asistieron dirigentes de sectores rurales, el lonco de Cunco, productores, entre otros y Alejo Apraiz, presidente de la asociación de víctimas de violencia rural en la Araucanía.

En el encuentro realizado en Bulnes 590, estuvieron también presentes el ministro de Agricultura Carlos Furche y el obispo de la región.

Mientras se realizaba la reunión llegó a las afueras de la Intendencia la machi Francisca Linconao Huircapán, quien fue detenida por equipos de Carabineros, durante las diligencias derivadas del atentado incendiario que costó la vida al matrimonio Luchsinger MacKay en enero del 2013 y luego dejada en libertad.

La mujer afirmó estar molesta por la sorpresiva visita de la mandataria. “Así como  nosotros la apoyamos en su mandato, esperamos que ella cumpla sus promesas. Nos molesta que haya venido sin avisar y darnos espacio para una audiencia”, afirmó la machi que encabeza la demanda de la comunidad mapuche para que les sean devueltas sus tierras.

Respecto al hermetismo de su viaje a la región, la Presidenta afirmó que “solo fue porque lo decidieron ayer en la noche”.

Finalizado el encuentro, tomó rumbo hacia la comuna de Lautaro donde participara en la inauguración del hospital de la comuna.

Presidenta asistió a la inauguración de nuevo hospital de Lautaro

“¡Michelle, Michelle!” Entre gritos de apoyo y aplausos fue la bienvenida de la Presidenta Bachelet esta mañana, en la inauguración del Hospital Dr Abraham Godoy Peña en la comuna de Lautaro.

Recibida por el director del recinto hospitalario, la mandataria conoció sus instalaciones mientras uno a uno saludó a los funcionarios que la esperaban en cada pasillo. En el recorrido estuvo acompañada del intendente Andrés Jourrat, el alcalde Miguel Jaramillo y legisladores de la zona, entre ellos el senador Jaime Quintana y el diputado José Manuel Edwards. El evento contó además con la presencia de representantes de la comunidad mapuche.

La Presidenta afirmó estar muy contenta de regresar a la comuna y explicó que “este nodo de mediana complejidad permitirá asistir las necesidades de la comuna de Lautaro, pero también de comunas cercanas. Además descongestionará el Hopital de Temuco”.

La Mandataria además anunció inversiones en salud en la zona que permitirán 10 nuevos hospitales en la comuna, algunos centros y postas rurales. Además destacó que esta región es prioritaria en materia de inversión pública y reiteró su compromiso con que todas las opiniones de la ciudadanía sean consideradas.

En la inauguración el alcalde agregó que “hoy es un día histórico. Inauguramos este moderno hospital con 6 nuevas atenciones médicas que vienen a mejorar el bienestar de la comunidad”. Jaramillo hizo énfasis en que la mandataria prometió anteriormente asistir a la inauguración y  cumplió su promesa. Además destacó que próximamente se abrirá un servicio de urgencia y que se tramita una farmacia popular.

El edil -al igual que Bachelet- también destacó los avances en materia de educación y anunció que 200 estudiantes de la comuna de Lautaro serán beneficiados con la gratuidad este año.

Luego de esta actividad, la Jefa de Estado seguirá su recorrido rumbo a una localidad cerca de Chol Chol, para visitar a productores agrícolas de una comunidad mapuche, la cual es parte de un apoyo que realiza el Estado.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos