Bachelet se reunirá con Felipe Bulnes en Nueva York tras fallo de La Haya

En el encuentro el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le entregará a Bachelet el documento oficial con el pronunciamiento de los jueces

  1. Presidenta retrasa viaje a Nueva York por fallo de La Haya
  2. La Haya: parlamentarios debaten retiro de Chile del Pacto de Bogotá​

Lejos de relajarse para el “Dieciocho chico”, este fin de semana será un día ajetreado para los diplomáticos chilenos. Ello porque el jueves 24 se conocerá el primer pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia sobre Chile y la Presidenta Michelle Bachelet quiere reunirse con el agente Felipe Bulnes en Nueva York tras el fallo.

Según indica El Mercurio, la Mandataria ya anotó en su agenda una reunión con quien oficiará de agente de Chile en La Haya, en Holanda. El encuentro se realizará el viernes 25 en la noche o bien el sábado 26 en la mañana, que será la fecha en que ambos se encuentren en Estados Unidos. 

Allí Bulnes le entregará a Bachelet el fallo oficial del Tribunal y analizarán el panorama futuro respecto a esa demanda. Cabe recordar que esa será la primera vez que ambos hablen en persona. Ello porque los dos verán el pronunciamiento de la corte en diferentes lugares. 

Según lo programado, el jueves 24 a las 10:00 la Jefa de Estado recibirá el fallo de la CIJ en La Moneda junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, mientras que Felipe Bulnes estará en La Haya, donde se realizará el pronunciamiento del Tribunal. 

Tres horas después del pronunciamiento, Bachelet viajará a Estados Unidos donde ya tiene la agenda completa con actividades en la cumbre de Desarrollo Sustentable en la Asamblea General de la ONU.

El viernes 25, por su parte, Felipe Bulnes tomaría un vuelo a Nueva York y si llegara a una hora prudente, la reunió se gestaría en la noche de esa misma jornada. No obstante, no se descarta que el encuentro se produzca el sábado temprano, si es que hay retrasos en la agenda de ambos. 

El fallo del Tribunal de la Haya será fundamental para el futuro de la demanda interpuesta por Bolivia, pues puede ocurrir que se termine el proceso, se continúe o bien, se espere un pronunciamiento para el final del proceso. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos