El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a los ministros de Hacienda y de Educación examinar alternativas al Crédito con Aval del Estado, “para hacerse cargo de las críticas que hay a este sistema”.

Dijo que “esa fue una decisión de la Presidenta de la República y los equipos están trabajando y escuchando opiniones, para ver cómo nos hacemos cargo de un tema que efectivamente es parte de la agenda y de las conversaciones con respecto a la educación superior. Los plazos son los que están asociados a la tramitación de la ley, pero evidentemente los equipos técnicos están trabajando para poder dar cuenta de esta instrucción de la Presidenta Bachelet”.  

Estas declaraciones las realizó tras participar en el termino de la escuela de formación de dirigentes locales de Lo Prado, actividad organizada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno. 

Dichos de Harald Beyer

En la ocasión, Díaz respondió al ex ministro y actual Director del Centro de Estudios Públicos (CEP) Harald Beyer quien formuló críticas a la Presidenta Bachelet.

Subrayó que este "fue el Ministro de Educación de Piñera que no hizo nada por cambiar la Educación y habla desde ahí. No es un analista entregando un juicio objetivo, es la opinión de un ex ministro de un gobierno de derecha, que tiene una mirada distinta a la sociedad de la que nosotros tenemos. Cuando uno recorre el país, la gente quiere que la educación sea un derecho, que esté garantizado y no que sea un producto que se compra en el supermercado. El representa esa otra visión de la sociedad”. 

Agregó que “hay que hacer un esfuerzo por mejorar la política y eso parte también por el respeto entre nosotros y por hablar con franqueza. Aquí hay gente que ha estado combatiendo desde el primer día nuestra agenda de cambios, porque defiende sus intereses, porque no se da cuenta que lo que más molesta a los chilenos es que el esfuerzo que todos los días ponen para salir adelante es gigantesco; y, sin embargo, avanzan poco, mientras que hay un grupo que avanza súper rápido porque le ha ido muy bien en la vida”. 

“Ningún país es capaz de avanzar si no tiene mayor cohesión social, y como Gobierno nos propusimos, y lo hemos ido logrando, correr el cerco en materia de desigualdad, hacer que Chile avance hacia un país más justo y más equitativo”, sentenció el Secretario de Estado. 

Movilización de los camioneros 

Sobre la movilización realizado esta mañana por algunos camioneros, el Secretario de Estado afirmó que “se ha monitoreado la situación, hemos venido desarrollando una mesa de trabajo importante con los camioneros, que se ha traducido en temas concretos como el aumento de las cámaras de vigilancia, controles en Ruta 5, seguro agenciado por el Banco del Estado, la agenda corta antidelincuencia, incluso la recuperación de un porcentaje importante de recursos asociado a robo de cargos y camiones”. 

“Hemos sido capaces de movilizar y concretar una agenda a partir de las reuniones que hemos tenido con ellos y vamos a seguir en ese esfuerzo, porque tenemos la convicción que es el diálogo el lugar desde donde surgen soluciones que nos permitan avanzar. Nuestra disposición es a seguir en el esfuerzo de diálogo con ellos y esperar que una movilización no perturbe a los demás, que no complique a la gente”, sostuvo.  

Añadió que “todavía tenemos desafíos importante, no están todos los problemas resueltos. La voluntad nuestra es seguir en ese esfuerzo de conversación para buscar soluciones y que estas vayan resolviendo los problemas. Subsiste esa voluntad por parte del Gobierno. Nosotros no le tenemos miedo a las movilizaciones, son parte de los derechos ciudadanos. Lo que nosotros decimos es que se lleven a cabo sin perturbar la vida del resto de los ciudadanos”. 

La crítica de Gonzalo Navarrete 

Con respecto a la reflexión del Presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sobre un “comportamiento autodestructivo de la Nueva Mayoría”, el ministro Marcelo Díaz afirmó que “como coalición también debemos poner luz sobre lo que hemos hecho, sobre cómo hemos ido avanzando en el cumplimiento de los compromisos que hicimos con los chilenos”. 

Puntualizó que el tema de fondo no es reformas más o reformas menos, es que los chilenos quieren un país más justo, más equitativo, donde el esfuerzo que hace todos los días para sacar adelante su familia sea recompensado, que a todos nos vaya bien en la vida; y Chile todavía no es ese país. Para lograrlo tenemos que hacer cambios en el sistema educativo, en la salud, en las pensiones, en la dimensión tributaria para los que más tienen pongan más para que el Estado pueda hacer más cosas, más hospitales, más carreteras, más caminos para combatir mejor la delincuencia. Lo que los chilenos están pidiendo es un país más justo y este es el sentido de este gobierno, avanzar hacia un país más justo”, agregó.

Por último, Díaz concluyó que “el alcalde de Lo Prado describe un diagnóstico que, a mi juicio, tiene elementos importantes de destacar, tenemos dificultades, tenemos problemas, pero a veces parece que solo están esas dificultades y problemas y se nos olvida poner en perspectiva las cosas que estamos haciendo, las transformaciones que hemos sido capaces de impulsar como gobierno”.

PUB/CM