Tras la aprobación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, la Presidenta Bachelet comentó este miércoles la polémica que ha generado la iniciativa. 

En entrevista con radio Agricultura, la Mandataria sostuvo, ante los cuestionamientos que ha recibido el proyecto de parte de la oposición e incluso de la Democracia Cristiana, que claramente eso es parte de las distintas visiones que se dan en los temas de la agenda calórica. 

Sin embargo, Bachelet apuntó que de alguna manera los cuestionamientos a la iniciativa pierden de vista el objetivo central del proyecto que despenaliza el aborte en caso de violación, riego de vida de la madre e inviabilidad fetal. 

“Creo que lo que se pierde de vista muchas veces es que este proyecto de Ley no pretende imponer a ninguna mujer una decisión determinada, lo que pretende es decir una mujer que no está obligada a algo que a lo mejor no quiere, que va contra sus posibilidades, incluso posibilidades emocionales de vivir y que la mujer por tanto tenga opciones distintas, ese es el sentido”. 

Bachelet apuntó que la iniciativa también considera que “si usted decide incluso habiendo embarazado bajo estas tres causales, si decide tenerlo va a tener todo el apoyo del Estado, el acompañamiento para que usted pueda tenerlo en las mejores condiciones”. 

“Lo único que no hay en este proyecto de Ley es una intención del Estado de exigirle a la mujer una u otra opción sino decirle a las mujeres que son adultas, personas que pueden tomar las decisiones y no las podemos penalizar por ello”, sentenció.  

PUB/NL