La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las críticas que ha recibido el modelo de pensiones, y aseguró que dada las condiciones actuales de las personas es no es posible retornar al sistema de reparto que imperó en el país hasta 1981. 

En conversación con radio Cooperativa, la Jefa de Estado afirmó que "nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto, porque la natalidad va disminuyendo y estamos viviendo más años. El activo de trabajadores que va ir generando los ingresos será menor que los pasivos".

"Esto se analizó en la Comisión Bravo, pero, hay que decirlo, es un sistema súper complejo. No logramos unanimidad, 50% y 50%, ni siquiera los técnicos se pusieron de acuerdo. Pero vamos a tomar decisiones", adelantó. 

Con relación a los posibles cambios, Bachelet indicó que se intentará ir un "poquito" más allá de la AAFP estatal. "Estamos analizando qué es lo que vamos a hacer, trabajando en cuáles son los ámbitos que podemos llevar adelante", dijo, mientras aseveró que "apenas tengamos algo que comunicar lo haremos, y esperamos que sea a la brevedad".

"No es que nos hayamos organizados desde la marcha, pues a los 48 días de Gobierno hicimos la Comisión Bravo y después armamos el Comité de Ministros. Pero como es complejo y queremos hacerlo bien es que vamos a presentar un planteamiento al país", señaló.

La Mandataria también se refirió a las declaraciones del ex presidente Ricardo Lagos, quien afirmó que el país vive la peor crisis de legitimidad de su historia.

Según la máxima autoridad nacional "hay una crisis de confianza, pero no de la institucionalidad, porque las instituciones están funcionando (...) Sí hay una crisis de confianza y para eso hay mil razones", indicó. 

PUB/SVM