Una baja cercana al 20 por ciento se registró en la cantidad de accidentes vehiculares y, por ende, en la cantidad de personas fallecidas producto de los mismos el pasado fin de semana navideño, en comparación a similar fecha del año 2014.

Así lo informó el coronel Enrique Monrás, del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, quien además precisó que se estima que alrededor de un 8,5 por ciento de los vehículos que salió de la Región Metropolitana con motivo de las festividades, no regresó a la capital, probablemente porque sus ocupantes ya habrían iniciado su período de vacaciones estivales.

“De 900 accidentes que hubo el año pasado, bajamos a 701, y los fallecidos de 20 a 16. Obviamente 16 personas fallecidas sigue siendo un número importante para nosotros y tenemos que seguir trabajando”, precisó el oficial policial.

También dijo que este fin de semana Carabineros intensificó los controles, tanto de alcohol como de velocidad, y “se realizó alrededor de 105 mil fiscalizaciones a vehículos. De esas, se hizo 27 mil controles de alcotest, dando un resultado de alrededor de 300 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y 97 bajo la influencia del alcohol fueron notificadas”.

En relación a la conducción a exceso de velocidad, el coronel Monrás dijo que fueron cursadas alrededor de 1.100 infracciones y otras 500 por el no uso de cinturón de seguridad y sillas para niños.

Y agregó que los motivos que dieron pie a los accidentes y a la acción policial fueron los habituales, “la conducción, conducir no atento a las condiciones del tránsito del momento, conducir en estado de ebriedad. La mayoría de los fallecidos fueron dados por colisiones: Siete personas fallecidas por atropello”.

Indicó que alrededor de las 10.00 horas de esta jornada, Carabineros dará a conocer las medidas con que la autoridad le hará frente al éxodo de ciudadanos desde la Región Metropolitana con motivo de las festividades de fin de año.

PUB/CM