Nacional

Balance de las Municipales: Nueva Mayoría sufre duro golpe en estas elecciones

Incluso antes del primer informe oficial del Servel, los resultados ya estaban claros: Santiago Centro y Providencia quedaban en manos de Chile Vamos. Tras una jornada lenta y con un bajo nivel de participación desde el conglomerado de derecha celebran los resultados obtenidos en estas elecciones municipales 2016.

Sorpresa es la palabra que describe los resultados de las elecciones municipales 2016. En las comunas consideradas emblemáticas de la Región Metropolitana, el conglomerado Chile Vamos se quedó con Santiago y Providencia. Las celebraciones comenzaron incluso antes de que el Servel entregara el primer informe preliminar. Otra gran sorpresa en estas elecciones, fue el candidato independiente Jorge Sharp, quien asumirá como nuevo alcalde de la ciudad de Valparaíso. Hasta el cierre de esta edición y según cifras del Servel, se consideraba un 66% de abtención de voto, porcentaje mayor al de las elecciones municipales de 2012.

Una jornada lenta

La jornada de votación se inició a las 8:00 am a lo largo de todo el país. Poco a poco se fueron constituyendo las mesas de votación, sin mayores problemas. Sin embargo y a medida que avanzaban las horas, se iba observando un bajo nivel de participación, tónica que se viene repitiendo desde el 2012, tras el cambio hacia la inscripción automática y el voto voluntario. Sin embargo, el tener una baja participación permitió tener claridad en los resultados más temprano de lo normal. Por ejemplo, ya a las 19:00 hrs. aproximadamente, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, salió al balcón a celebrar, confirmando su triunfo.

Resultados según bloques

Los resultados entregados por el Servel apuntan a que Chile Vamos fue el gran ganador al aumentar sus alcaldías . Hasta el cierre de esta edición, la Nueva Mayoría habría disminuido de 167 alcaldías a 144, mientras que Chile Vamos habría pasado de 121 en la época que eran la “Alianza”, más 5 del PRI en ese entonces (126) , a 142. Las alcaldías independientes también marcaron un aumento, siendo ganadores en comunas emblemáticas como Valparaíso y Antofagasta.

Municipales con miras presidenciales 

Una escena de triunfo y otra de derrota. Los ex Presidentes, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera llegaron a los comandos de Carolina Tohá y Felipe Alessandri, respectivamente. Ante la derrota sufrida por la alcaldesa de Santiago, Lagos declaró “No podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho, primero por la elevada abstención y segundo por la forma en la que esas personas que concurrieron a votar se expresaron”. El pre candidato presidencial llamó a hacer una “lectura profunda”.

En el comando de Evelyn Matthei el ambiente era de alegría. Evelyn venció a Josefa Errázuriz. La dirigenta de la UDI, ganó con una amplia mayoría en la comuna de Providencia, hasta donde llegó el ex Presidente Sebatián Piñera para felicitarla. Luego el ex mandatario fue a celebrar junto a Felipe Alessandri la victoria en Santiago Centro. Si bien, Piñera aún no confirma su intención de ser candidato presidencial, varios rostros políticos de la derecha y centro derecha ya lo fichan como la opción más fuerte, al igual que las últimas encuestas. «Chile quiere, necesita un cambio. Y hoy día hemos dado un gran paso hacia ese cambio que Chile necesita», dijo el ex mandatario.

Mea culpa

Quien también salió a dar declaraciones, tras los nefastos resultados obtenidos por el oficialismo, fue la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.  La mandataria llamó a la Nueva Mayoría a fortalecer la unidad y a “hacer mejor las cosas”. “Hoy los chilenos nos han dado un doble mensaje: la Nueva Mayoría, la coalición de gobierno, ha bajado su nivel de apoyo en varios lugares. Debemos escuchar este llamado de atención porque tiene fundamento”, reconoció Michelle Bachelet.

A pesar de las polémicas de las últimas semanas, la Presidenta Bachelet manifestó “no vamos a renunciar a nuestra tarea y redoblaremos nuestros esfuerzos para responder a las demandas y los sueños de nuestros ciudadanos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos