Tras la serie de violentos delitos que han afectado a centros comerciales y joyerías, la Bancada Transversal por la Seguridad Ciudadana se reunió hoy con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para discutir sobre el proyecto de ley de Seguridad Privada, el cual están impulsando los legisladores. 

Al encuentro asistieron los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Marcela Sabat (RN), Claudia Nogueira (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN). 

Los parlamentarios informaron que la cita también sirvió para entregar su respaldo a la institución, luego de que uno de sus funcionarios dio muerte a uno de los asaltantes que el domingo irrumpieron en el mall Alto Las Condes. 

Luego de la reunión, el diputado Farcas comentó que “ya es hora de que la Ley de Seguridad Privada deje de dormir en el Senado, ya que sería una herramienta valiosa en el objetivo de terminar con la puerta giratoria, tener sanciones verdaderas para quienes cometen estos delitos y, fundamentalmente, en que podamos enfrentar de manera distinta la situación del crimen en el país”. 

Farcas planteó que “tenemos que trabajar en la preparación de quienes actúan como guardias. Por eso estamos estudiando y viendo la forma de implementar el que personas puedan portar armas en lugares distintos a los que hoy están autorizados. Esto hay que estudiarlo con rigor, como parte de una metodología de trabajo, debido a que no puede haber un carabinero en cada cuadra”. 

Por su parte, la diputada Sabat expresó que "no hay que cerrarse a ninguna decisión respecto a la utilización de armas en casos como el ocurrido en un centro comercial, de manera que es importante que sigamos con los estudios para saber cuál es la mejor opción en el minuto de utilización de armas". 

A ello, la parlamentaria agregó que como bancada transversal solicitarán al Senado que le dé prioridad a esta Ley de Seguridad Privada, la cual está en tramitación hace ocho años. 

En tanto, la diputada Claudia Nogueira dijo que “necesitamos reactivar esta iniciativa, para que los guardias tengan mayores atribuciones, pero también mayor capacitación y calificación, sobre todo en aquellos establecimientos donde se manejan grandes cantidades de dinero”. 

Al respecto, y pese a la opinión contraria que ha expresado el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, Nogueira señaló que “él puede tener su opinión, pero creemos que este es un debate que tenemos que desarrollar, ya que hoy los chilenos quieren más dotación policial. Ese es el sentir que hacemos nuestro y exploraremos las distintas alternativas para ello”. 

Por último, Gonzalo Fuenzalida recordó que "esta visita se enmarcó en la entrega de un apoyo irrestricto a Carabineros, por la situación que como institución tuvieron que enfrentar en el mall Alto Las Condes y porque creemos que la única forma de enfrentar la delincuencia es que las policías actúen y hagan su trabajo". 

"La cruzada de esta bancada es de tratar de ponerle el acelerador a fondo a una iniciativa que duerme en el Senado y que nosotros queremos que salga pronto", concluyó. 

PUB/VJ